Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

NUEVOS REQUISITOS
A raíz de la aplicación de las normas vigentes para establecer cuáles serán las listas aptas para participar en las Elecciones Regionales y Municipales de este año, se presentan una serie de versiones y claro de manera lógica, que la última palabra la tendrán las resoluciones de los Jurados Electorales Especiales, en todo el país. No debemos olvidar hubieron dos incidentes; el primero de ellos para el cierre de inscripción de las elecciones internas, y el segundo cuando se amplió el plazo por 72 horas en el cierre de inscripción final de las listas. Debemos recordar que hay listas que no lograron inscribirse en el primer caso; y en el segundo cuando se tuvo que ampliar el plazo, siendo ésta la primera vez que el Jurado Nacional de Elecciones aceptaba públicamente que tenían errores en su sistema. Ahora tenemos el tema de las cuotas electorales, pues resulta que los partidos tienen una determinada cuota tal como lo señala las actuales normativas y pueden quedar fuera todas las listas a nivel nacional, en la elección regional si no han cumplido esa cuota electoral. La mejor prueba es lo que ha sucedido en el Callao, donde ya se han anulado las listas de un partido político. Ahora le toca a los otros Jurados Electorales Especiales determinar lo que va a suceder en su respectiva jurisdicción. Cuando sucedió el tema de las elecciones internas, se le adjudicó responsabilidades al jurado, pero una pregunta muy simple es: ¿por qué los responsables de las listas las inscribieron cuando el plazo terminaba, pudiéndolo hacer días antes? La respuesta es que el responsable no solo es el personero, sino el cabeza de lista. Si no lo quieren admitir así, es su problema. En el caso de las cuotas electorales, de la misma manera, el personero legal es el absoluto responsable y tenían conocimiento de la regla y normas vigentes. Si no cumplen las mismas es de absoluta responsabilidad de ellos, pues cada candidato tiene a su personero. Conforme avanza el calendario, tendremos más información cuando los jurados especiales se pronuncien.

FUNDADOR
La familia del señor Andrés Cruz Reyes, tienen una queja desde Santa, donde a su padre, a pesar de sus protestas, ninguna gestión municipal lo reconoce que fue gestor y fundador de la Semana Cívica de dicho distrito. Esta gestión que ya se encuentra en su último año, ha entregado reconocimientos y platos recordatorios a personas que nunca han hecho nada por Santa, e incluso no tienen vinculación con el distrito, pero a los verdaderos gestores y trabajaron por Santa no los reconocen, aseguran sus familiares. Jorge Cruz, hijo de Andrés Cruz Reyes, nos dice en una comunicación llegada a nuestra redacción que, pese a que la dependencia municipal santeña conoce el trabajo que realizó su padre, no lo reconocen o invitan para las reuniones y sesiones importantes de la Semana Cívica del distrito; y nada más reconocen a personas ajenas a la jurisdicción.

ENERGÍA ELÉCTRICA
Hace algunos días atrás nuestras páginas recibieron las denuncias que Jimbe estuvo sin fluido eléctrico durante más de una semana y ahora se informa que desde el miércoles 22, siete distritos de Pallasca se encuentran en la misma situación. La información indica que existe una falla técnica en la línea de media atención entre Huandoval y Huacachuque. Lo cierto es que Hidrandina hace mutis, tal como sucedió en Jimbe. Lamentamos que esta empresa continúe en estas condiciones, de no informar las interrupciones de servicio eléctrico en distritos del interior. No es la primera vez, pero ahora está ocurriendo de manera seguida y no se preocupan en informar sobre estos hechos y con su actitud faltan el respeto a la ciudadanía. En Hidrandina hay una burocracia dorada de raíces trujillanas que le importa muy poco lo que ocurre en nuestra región.

QUE NO SE REPITA
Lamentamos de veras la actitud de trabajadores del Proyecto Especial Chinecas que agredieron a cuatro periodistas que realizaban su labor de entrevistar al gerente de nombre Jeff Cárdenas. Esos trabajadores de Chinecas, que resguardaban al gerente, agredieron a los periodistas. Los hechos ocurridos han sido denunciados públicamente y hay pronunciamientos de todo tipo contra estas actitudes violentistas en contra de la labor periodística. En diversas oportunidades, desde nuestra redacción hemos intentado conversar con Cárdenas, pero nunca contesta las llamadas. Hay muchísimo para conversar sobre Chinecas, pero al parecer a él no le interesa el trabajo periodístico y ahora con el tema de las agresiones, lo dejan muy mal parado.