Noticias Locales

ESPERAN LEY DE COMPRAS ESTATALES A PESCADORES ARTESANALES

Como regalo por el día del pescador:

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas Pesqueras Artesanales del Perú (ANEPAP), José Luis Bernuy Neira, señaló que el mejor regalo que puede tener el pescador en su día, es la aprobación de la “Ley de Compras Estatales a los Pescadores Artesanales”, a fin que puedan vender al Estado el recurso hidrobiológico y los ingresos utilizarlos en las mejoras y modernización de los 47 desembarcaderos que existen a nivel nacional.
El dirigente nacional, quien estuvo en Chimbote, declaró que el Estado, compra un total de 77 millones de soles cada año, de productos hidrobiológicos a distintas dependencias (programas sociales) un rubro que no tienen nada que ver con el sector de pesca artesanal.
Cabe mencionar que el pedido, fue ingresado, pero lamentablemente observado el pasado 18 de mayo por el MIDIS, pese a haber sido aprobado en el Congreso, por 105 votos de 107 en total, es decir casi por unanimidad.
“Me dirijo a la comisión de Producción, para que se apruebe y pase al pleno del Congreso, ya que tienen un plazo perentorio y ya falta poco para el día del pescador, el mejor regalo para este sector, sería que el Congreso de la República, apruebe las compras estatales a los pescadores artesanales”, señaló Bernuy Neira.
Si se aprueba va a beneficiar a los pescadores artesanales por ejemplo el Desembarcadero Artesanal de Chimbote, tiene el área de Tareas Previas y se podría adecuar como Sala de Procesamiento Primario y aprovechar la compra estatal, vender al Estado, genera trabajo e ingresos económicos.
Sanipes y Fondepes está de acuerdo que los DPAs, sean más funcionales, con esta norma, se podría lograr que los 47 desembarcaderos artesanales, puedan adecuar su sala de Tareas Previas, como sala de Procesamiento Primario en beneficio en 70 mil pescadores y también a los que cumplen actividad conexa.