Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

CORRALONES

La falta de autoridad para intervenir en las zonas aledañas a las avenidas Portuaria, Brasil, y Perú en Villa María que colindan con el parque Metropolitano, es una de las razones para que sujetos audaces valiéndose de artificios ilegales comiencen a cercar terrenos para apropiárselos sin tener documentación alguna. Lógicamente, al no existir autoridad, fundamentalmente en la Municipalidad Provincial del Santa, estos sujetos cercan los terrenos con muros de material noble de tal manera que en el futuro ellos puedan considerarse como dueños absolutos de dichos lotes. En esta oportunidad han tapado los drenes en la zona de la avenida Portuaria y las inundaciones no tardaron en llegar. El secretario general de Villa María, César Bardales, ha denunciado que los drenes han sido tapados por los dueños de estas construcción ilegales y hasta el momento no encuentran respuestas por parte de las autoridades. Recordemos que hace algunas semanas atrás, una de estas construcciones ilegales, ubicadas en plena avenida Perú trató de ser demolida por la municipalidad distrital, pero no se terminó en ese objetivo, pues estos sujetos están acostumbrados a meter miedo con medidas cautelares que impiden la intervención de la autoridad, aunque en este caso quien debería intervenir es la Municipalidad Provincial del Santa, que no lo ha hecho y seguramente no lo hará. La zona entre la avenida Portuaria, avenida Brasil y avenida Perú es considerada dentro del Plan Urbano de Chimbote como zona Industrial I4, es por ello que hay están ubicadas las fábricas conserveras, y también por esa razón surgen estos sujetos audaces y de instinto delincuencial para cercar los terrenos y tratar de apropiárselos, justificando su posesión. Es urgente la intervención de las autoridades para que estos terrenos que están en los rellenos de la avenida Portuaria sean dejados libres porque se encuentran en la jurisdicción del parque Metropolitano, zona intangible. Que esta inundación sucedida el último fin de semana, sea el inicio de la reacción de las autoridades ante el pedido de la población para su intervención ante los sujetos inescrupulosos que invaden el parque Metropolitano.

VACUNACIÓN

El proceso de vacunación no se ha completado porque las propias personas no quieren hacerlo. La mayoría de ellas no ha acudido para que les suministren la cuarta dosis de refuerzo. Si aproximadamente un 80% de la población objetivo cumplió con ponerse las tres dosis, faltaba un porcentaje importante de la población que no tenía esas tres dosis y si a ellos sumamos que la cuarta dosis de refuerzo no ha sido suministrada, ni en el 40% de la población objetivo, quiere decir que si el virus sigue circulando será precisamente por las personas que no cumplieron con recibir las dosis respectivas de la vacuna anti-covid. El Ministerio de Salud ha comunicado el último domingo que ha empezado oficialmente la cuarta ola, por lo que ya estamos advertidos, pues los contagios están aumentando en todas las regiones de manera aritmética. Semana a semana los números aumentan. Hemos informado aquí en nuestras páginas que en nuestra región esos aumentos son reales, pues no se veía un pico de 500 contagios semanales desde hace muchísimos meses atrás, y eso es lo que está ocurriendo actualmente. Debemos tener cuidado, seguir cuidándonos, usar mascarilla, tener en mano el alcohol y evitar los espacios cerrados. Todo depende de nosotros.

VIRUELA DEL MONO

Como un agregado a nuestro comentario anterior, debemos citar la llegada de la famosa “viruela del mono”; que ha sido ubicada en el hospital Santa Rosa de Pueblo Libre, en la ciudad capital. Se espera el trabajo epidemiológico del Minsa, de aislar al contagiado y hacer el seguimiento de las personas cercanas al mismo, rinda sus frutos. Estos virus se han difundido rápidamente en países europeos, pero se espera que aquí no prolifere, aunque todo dependerá de la forma como obtuvo el contagiado la viruela del mono.