Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA

EXPEDIENTE TÉCNICO

Hasta hoy jueves 30 tiene plazo la Subregión El Pacífico para entregar el expediente técnico de la remodelación total del Colegio Politécnico Nacional del Santa al Ministerio de Educación. Si es que no se entrega dicho expediente técnico, el Ministerio de Educación utilizará ese presupuesto en otra obra distinta que no será al emblemático Colegio Politécnico del Santa. Se ha llegado a este extremo por las demoras existentes en la elaboración del expediente técnico, que se comprometió el gobierno regional en elaborarlo, sin embargo sufre como todas las entidades públicas, incluyendo los gobiernos locales, para poder terminar referidos documentos. En las últimas horas ha sido el propio presidente de la Asociación de Padres de Familia del Politécnico que han tenido que asistir a la Municipalidad Provincial del Santa para gestionar en las oficinas de Desarrollo Urbano y terminen de elaborar informes que el expediente necesita. De la misma manera, Seda Chimbote informó el lunes en horas de la noche que ya habían terminado el estudio de factibilidad para los servicios de saneamiento y que, es requisito indispensable en la elaboración del expediente técnico. Hubo observaciones y Seda Chimbote informó esa noche que se levantaron y entregaron los documentos a la Subregión El Pacífico. Hoy jueves, será un día capital para todos aquellos que están involucrados en este tema: el director, profesores y directivos de la APAFA del Politécnico Nacional del Santa para que ese expediente técnico sea llevado al Ministerio de Educación y entregado, de tal manera que pueda ser tomado en cuenta para el presupuesto actual y realizar así la reconstrucción total del colegio. Es una carrera contra el tiempo.

¿Y LA CALETA?

Los hechos que ocurren con el expediente técnico del Politécnico Nacional del Santa no nos debe llamar la atención, por la sencilla razón que hay muchos más que se encuentran en las mismas condiciones, a pesar que esta gestión de Henry Borja y Victor Sichez, en el Gobierno Regional ha sido más expeditiva que las anteriores. Por ejemplo, hasta hoy y ha pasado más de medio año, del anuncio respectivo, no se termina; nos referimos al expediente técnico del hospital La Caleta. Sabemos que han existido muchas observaciones e incluso el gobierno regional buscó de alguna manera que la unidad ejecutora sea el gobierno nacional, pero no lo logró. Son ellos quienes lo van a ejecutar, pero deben tener el expediente. Los días y las semanas han pasado y aún no hay luz verde para saber si el expediente estará listo. No sabemos cuánto más va a demorar, pero debemos tener en cuenta que la inversión va a superar los 250 millones de soles, y en la actualidad hay dos hospitales como los de Pomabamba y Yungay que se hacen bajo la modalidad de gobierno a gobierno, a través de Reconstrucción con Cambios y han avanzado enormemente, a pesar que los estudios y expedientes datan de un par de años atrás; mientras que con el hospital La Caleta, tenemos más de década y media esperando, han pasado tantos gobernadores que no pudieron avanzar a paso firme y seguro, sino con muchas dudas y observaciones. Evidentemente, que lo que más falta es capacidad de gestión; por lo que esperamos que la presente gestión termine el expediente y licite la obra.

CONTAGIOS

La información sobre los contagios de la viruela del mono deben establecer si el Ministerio de Salud tiene mecanismos eficientes en el control epidemiológico. Al cierre de esta columna, ya se conocían que no solamente es un contagiado con esta viruela, sino que hay mas personas; felizmente del entorno del paciente cero. El asunto es que el virus ha llegado por aquí y ha empezado a expandirse. Debemos recordar que, en Europa controlaron rápidamente los contagios, pues tienen sistemas avanzados para los seguimientos. Esperamos que, en el MINSA, la pandemia haya transformado el trabajo epidemiológico y esta viruela quede de manera focalizada donde la detectaron.