Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

REVISIÓN DE LISTAS

Según el cronograma establecido por el Jurado Nacional de Elecciones, de acuerdo a las normas que rigen las elecciones regionales  y municipales 2022, nos encontramos en el periodo de análisis de las listas inscritas hasta el 14 de junio y observamos tal y conforme nos muestra la plataforma electoral, que el propio jurado ha puesto a disposición del público y de los participantes, que la lucha entre los candidatos será encarnizada, como por ejemplo está sucediendo en la elección provincial. Ocurre que, el Jurado Electoral Especial del Santa ha declarado improcedente la candidatura de un regidor del MANPE. Resulta que este regidor completa la cuota indígena y originaria de la lista, de tal manera que al sacarlo de carrera, esa lista ya no tiene completa esa cuota mencionada. Inmediatamente, el personero de El Maicito, Enrique Francisco Pérez Reyes, ha enviado un recurso al JEE para recordarles que al declarar improcedente la inscripción del candidato Gerardo Ramos a regidor por el MANPE, esta lista incumple una de las cuotas que son exigencia de las leyes electorales, y solicita se declare improcedente. Como es de conocimiento público, la lista del MANPE la encabeza el hoy alcalde de Moro, Ivo Rincón. Se entiende que una vez la lista esté admitida empieza inmediatamente el periodo de tachas y los rivales estarán atentos a las listas que tienen determinadas debilidades para proceder solicitando su tacha. En este caso, la lista del MANPE aún no ha sido admitida, hasta ayer estaba como inadmisible, pero ya el personero legal de El Maicito le lanzó un misil a raíz de la improcedencia de una de las candidaturas de sus regidores. Que no nos llame la atención que esta figura se va a repetir permanentemente, sobre todo con las sentencias que tienen determinados candidatos.

CON UN PIE AFUERA

Otro caso es el referido al ubicuo candidato por el gobierno regional, Vladimir Meza, cuya personera legal de El Maicito ha remitido un escrito al JEE de Huaraz, para pedirle la ampliación marginal de la hoja de vida que inicialmente presentó Vladimir Meza en la fecha de inscripción el pasado 14 de junio. Señala el escrito de la personera que Vladimir Meza no tenía conocimiento de las dos sentencias consentidas y vigentes sobre juicios de alimentos que mantuvo con su ex esposa. Ella narra que quien hizo el juicio se desistió, sin embargo, Meza Villarreal no acudió al juzgado para firmar, al parecer se olvidó, y la sentencia siguió vigente. Después de la inscripción de Meza Villarreal, un periodista huaracino dio a conocer públicamente las dos sentencias vigentes del candidato. Por esta razón, no le quedó otra alternativa a la personera legal de El Maicito, de presentar el escrito solicitando la ampliación marginal de su hoja de vida. No sabemos si legalmente será posible, pero lo cierto es que por estos días, siguiendo la plataforma electoral, nos vamos a enterar de muchas estas cosas que suceden alrededor de los candidatos. Los trapos se van a ventilar a la luz pública, antes que el JEE declare admitida las listas o de repente improcedentes.

INSPECCIÓN

Hace unos días, el Decano del Colegio de Ingenieros de nuestra ciudad, quien últimamente está muy solícito, opinó sobre temas de Chinecas, específicamente sobre la decisión de los agricultores casmeños para retirarse de dicho proyecto. Asimismo, previamente había visitado la obra que realiza la Municipalidad Provincial del Santa, la denominada “Costanera”, para verificar los trabajos que ahí se realizan. Guillermo Gil Albarrán, es el nombre del Decano de los Ingenieros, y al parecer solo contesta temas que le convienen. Nuestro Diario, hace algunas semanas estuvo llamándolo e incluso le remitió la copia de un oficio firmado por el Administrador Local del Agua, Huarmey – Chicama, que dirige al gobierno regional para puntualizarle que debe implementar la Ley Nº 31345 y disponga el proceso de elaboración de estudios para la Bocatoma única con el proyecto Chinecas – Chavimochic. Quisimos saber la opinión de Gil Albarrán, pero nunca contestó y le interesó poco el documento remitido; y por ello nos aventuramos a opinar que no responde temas espinosos; y solo se ocupa de los temas mediáticos que le generen cámaras y micrófonos.