Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA …

RECURSOS

En su presentación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, el Ministro de Economía y Finanzas Oscar Graham, manifestó que el gobierno nacional ha transferido, en el presente curso, S/.6,953 millones de soles a los gobiernos regionales y locales para financiar proyectos de inversión pública, pero en estos primeros seis meses del año sólo han ejecutado S/.619 millones de soles; lo que quiere decir que sólo han usado el 9% del total transferido. Entendemos que este no es un problema local o regional, sino un problema nacional, donde los gobiernos municipales, locales, provinciales y regionales son incapaces de poder gastar su presupuesto anual, fundamentalmente el referido a las obras de inversión públicas. En algún momento de su presentación en esa comisión del Congreso, dijo el Ministro que están buscando modificar las normas para flexibilizar la asignación de recursos, por ello hizo un pedido público a las autoridades regionales y locales, para que en lugar de buscar iniciar otros proyectos, prioricen aquellos que ya están por terminar y poder hacerlos realidad. El Ministro agregó, “Se puede asignar más recursos, pero sabemos que a lo largo del año no se va a poder empezar ni siquiera con la primera piedra de esos presupuestos”. Más claro, ni el agua. Tocamos este tema porque justamente estamos en un proceso preelectoral que nos va a llevar a elegir a nuestras autoridades locales, provinciales y regionales en aproximadamente tres meses y por eso la elección será clave y fundamental para el futuro. No podemos seguir equivocándonos, pues si en algún momento dijimos: “nadamos en dinero”, hoy lo ratificamos; no olvidar que, los que llegaron, no solo de ahora, sino también de gestiones anteriores, despilfarraron del dinero o hicieron mal las obras. La realidad no miente, porque no tenemos la infraestructura que necesitamos, ni colegios, ni hospitales, ni carreteras.

SALUD

En esta redacción tenemos conocimiento que el alcalde de Coishco tiene problemas de salud y este es un tema que arrastra desde aproximadamente tres o cuatro meses atrás. El asunto es que no hay una versión oficial al respecto, y que dentro de la municipalidad es el hermano del alcalde, quien aparece, quien ordena y decide. No existe pronunciamiento tampoco de los regidores, pero lo cierto es que la situación continua tal y conforme estaba tres meses atrás. Lamentamos de veras que la salud del alcalde no esté en buenas condiciones, pero los municipios tienen sus propias reglas, señaladas por la Ley Orgánica de Municipalidad, que al parecer en Coishco ignoran olímpicamente. Estaremos al tanto de lo que ahí ocurra.

QUEJAS

Las quejas sobre lo que ocurre en la emergencia del hospital III de Essalud son casi permanentes, por no decirlo todos los días. El día lunes, en horas de la mañana, los pacientes que llegaron para ser atendidos, incluso uno de ellos proveniente de San Jacinto, fueron dejados de lado porque no había médico en esa sala. Desde hace algunos meses atrás, a raíz de los cambios de autoridades en Essalud, los problemas han aumentado, fundamentalmente por falta de gestión, no solamente es la falta de medicina como ahora ocurre a nivel nacional, sino que ahora se suma la falta de médicos en emergencia; y estamos refiriéndonos a situaciones puntuales que ocurren y no tienen solución. Las autoridades que han ingresado no cuentan con experiencia y lógicamente los problemas menudean. Al mencionar la palabra “menudean”, nos estamos refiriendo a situaciones reiterativas durante toda la semana. Esperemos que en algún momento esta situación cambie, pero seguramente será en el momento que haya autoridades capaces que sepan gestionar.