Noticias Locales

RED NORTE APLICÓ CERCO EPIDEMIOLÓGICO ANTE CASOS DE VIRUELA DEL MONO

Son dos casos confirmados y dos sospechosos:

En conferencia de prensa, el Director de la Red de Salud Pacífico Norte, Dr. José Alzamora Maco brindó detalles de los primeros casos de viruela del mono presentados en nuestro departamento y el trabajo que vienen realizando para evitar su propagación masiva en esta jurisdicción.

En el evento estuvo acompañado del Jefe de la Oficina de Desarrollo Institucional, Lic. Freddy Rojas Arango y la Coordinadora de Epidemiología, Lic. Cecilia Ipanaque Montalván.

Manifestó que los dos casos confirmados están fuera de riesgo y los pacientes se encuentran en buen estado de salud y guardando el aislamiento social para no causar posibles contagios, además agregó que hay dos casos sospechosos que aún están en proceso de investigación.

La Coordinadora de Epidemiología, Licenciada Cecilia Ipanaqué Montalbán, sostuvo que la enfermedad de la viruela del mono, tiene un periodo de incubación de 5 a 7 días y puede ampliarse 5 y 21 días.

“La viruela del mono se transmite por gotas respiratorias, por contacto directo con secreciones infectadas con piel no íntegra o mucosas. Transmisión de persona a persona, contacto estrecho, secreciones infectadas de las vías respiratorias (gotículas respiratorias) o lesiones cutáneas, con objetos contaminados recientemente con fluidos del paciente o materiales de la lesión” manifestó Cecilia Ipanaqué Montalbán.

El director de la Red de Salud Pacífico Norte, Dr. José Alzamora Maco, recomendó las siguientes medidas de prevención como el correcto y constante lavado de manos con agua y jabón; desinfección con alcohol; uso adecuado de las mascarillas (una quirúrgica más una de tela, o una KN95), mantener el distanciamiento social; medida preventiva comunitaria el autoaislamiento; en caso de aparición de lesiones sospechosas en la piel, acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano.

Indicó también que el contagio es por contacto directo, al hablar, toser, y contacto directo con la persona contagiada o con objetos del paciente, como ropa, y fluidos.

En cuanto a las estadísticas que manejan informaron que de acuerdo al reporte mundial en 89 países, se han presentado 25,955 casos, y solo 8 fallecidos, mientras que en Sudamérica, en 9 países se han presentado 1947 casos y 1 fallecido, a nivel del país, Perú es el segundo en el ranking a nivel de sudamerica, con 505 casos confirmado, y 185 altas médicas, y en nuestra región, hay 4 casos de los cuales, 2 confirmados en la provincia del Santa, que son pacientes con VIH.

Al referirse a los cuidados indicaron que, son similares a la del covid, como el constante lavado de manos, el uso de doble mascarilla, distanciamiento social, auto aislamiento y acudir al establecimiento de salud más cercano.