Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

COLECTIVOS

Vamos a insistir en el precio de los pasajes de transporte de colectivos entre Chimbote y Nuevo Chimbote, que no han sufrido variaciones a pesar que el combustible ha descendido, e incluso por debajo de los 8 soles, en varias estaciones de servicio de la avenida Pardo. Aquí, el escenario es el siguiente: Los colectiveros apelan a la costumbre, y la costumbre indica pagar lo que está establecido (por ellos), pero está establecido porque el combustible estuvo por cada litro de GLP, por encima de los 13 soles, lamentablemente para ellos, hoy el precio se redujo a menos de 8 soles, por supuesto, con ellos no es el problema. Un colectivero decía ayer: “La empresa no me ha ordenado bajar el precio, pues la tarifa continúa igual”. Con seguridad seguirán respondiendo de esa manera porque su margen de utilidad creció, y no lo van a desperdiciar. Al final los perjudicados son los usuarios, porque siguen pagando más cuando ya no deberían hacerlo. Ellos mantuvieron ese margen de 0.50 céntimos porque el combustible subía, pero ahora estamos en el proceso inverso. Seguiremos.

ESSALUD

La congresista Norma Yarrow ha tocado un tema que es importantísimo dentro del funcionamiento de Essalud. Ocurre que Essalud, desde que asumió Pedro Castillo la presidencia, ha designado a una serie de personajes que no han dado fuego y por el contrario, el servicio se ha ido deteriorando y tampoco hay forma de volver atrás, porque se ha sumado también el tema sobre el abastecimiento de medicinas. La congresista Yarrow ha dirigido un documento al presidente de Essalud para mostrar su preocupación sobre el funcionamiento del Programa de Atención Domiciliara, denominado PADOMI, el cual tiene serias deficiencias por las demoras excesivas en la atención de emergencias y urgencias. La congresista asegura que el servicio ha colapsado. El PADOMI ha venido en deterioro y hoy en día tiene picos muy altos de desorganización en la mayoría de las ciudades grandes de nuestro país. Esperamos que, en algún momento aquellas personas que son atendidas por PADOMI, puedan recibir atención inmediata, aunque por el momento parece imposible porque las demoras incluso pasan hasta dos semanas.

REACTIVA III

Desde el Ministerio de Economía y Finanzas, han anunciado el descarte definitivo del “Reactiva III”, por la sencilla razón que existe una alta morosidad en el Reactiva I y Reactiva II, y lo que se necesita en estos momentos es que se produzca la devolución del dinero prestado. Ambos programas, Reactiva I y II, desembolsaron S/. 60 mil millones de soles, y en la actualidad hay 453 mil empresas deudoras de estos dos programas. Según la información oficial, la morosidad de estos prestatarios ha provocado la reprogramación de créditos por un monto de S/. 15,982 millones de soles. Esta es la razón principal por la cual el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no considera prioritario aperturar un programa Reactiva III. Esto ya no lo dice la nota de prensa del MEF, pero estamos completamente convencidos que deben implementar un plan de recuperación de los créditos Reactiva I y Reactiva II, e incluso reestablecer penalidades porque hubo mucho aprovechamiento con el tema principal de la pandemia, el cual conllevó a entregar créditos a personas naturales o jurídicas que no lo necesitaban. Lo cierto es que los días pasan y esa morosidad aumenta.

VIRUELA DEL MONO

Se debe tener en cuenta que el Ministerio de Salud está informando que en la región Ancash hay cinco casos de la viruela del mono. Lo cierto es que los casos han aumentado progresivamente y es muy llamativo de la forma en la que avanza. Solo en Lima Metropolitana hay 925 casos, mientras que a nivel nacional suman 1,128 casos. El asunto es que todos debemos de cuidarnos y debemos ser cautos, pues hay de por medio pandemias que han llegado para quedarse y eso al parecer aún, no logramos asimilarlo.