Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA

DEBATE

La iniciativa de dos dirigentes vecinales de realizar un debate público entre los candidatos que postulan a la alcaldía del distrito de Nuevo Chimbote, es muy importante porque permitirá, si aceptan la propuesta de estos dirigentes vecinales, conocer los planes de trabajo y los programas que ofrecen a la población, de tal manera que los vecinos tomen conocimiento, si en realidad los candidatos son realmente candidatos o solo fantasmas. Por ejemplo, hay uno que postula ya varias elecciones y nunca hizo trabajo político, ni habla en público. Su nombre es como un sonido. No aparece por ningún lado. Los dirigentes del 1° de Mayo y Villa María, tradicionales Pueblos Jóvenes de Nuevo Chimbote, han cursado las invitaciones para los candidatos. Ellos aseguran que son dieciocho y sólo seis han confirmado su participación. El evento se va a realizar el domingo 04 de septiembre en el local comunal de 1° de Mayo desde las 9:30 a.m. Aquí veremos cuál es la respuesta de los candidatos, pues en la actualidad y con la presencia de las redes sociales, las comunicaciones ahora son totalmente diferentes, pero servirán para conocer cuántos de ellos están capacitados para estar al frente del gobierno local.

VILLA LA MARINA

Llama la atención lo que está sucediendo alrededor de ese conjunto habitacional de aproximadamente veinte viviendas ubicado en Nuevo Chimbote, entre las urbanizaciones de El Bosque y Los Cipreses, que se denomina “Conjunto Habitacional de la Marina de Guerra del Perú”. A estas alturas está abandonado, las casas están vacías y como sucede hoy en día, que tenemos vagando por nuestras calles a los “venecos” y muchos de ellos, que han salido de su país, donde no tuvieron nada y aquí apenas encuentran un rincón, lo ocupan. Estas casas han empezado a ser ocupadas por estos individuos, no hay aún pronunciamiento sobre este caso, pero lo cierto es que las casas están abandonadas y alguna razón debe existir. Lo que no se puede permitir es que así estén abandonadas, debe existir alguna responsabilidad y determinar que se hará con ellos en el futuro porque son aproximadamente dos mil metros de construcciones que no pueden quedarse abandonadas, y menos ser ocupadas por estos sujetos que han llegado a nuestro país siendo mendigos. En algún momento habrá que escuchar el pronunciamiento de las autoridades al respecto.

CÁMARAS FULL HD

Esta vorágine electoral ha dejado en un segundo plano muchas de las decisiones de la ciudad, en especial aquellas que están referidas a la seguridad ciudadana, porque los asaltos y ataques hacia transeúntes y negocios se han incrementado. Las noticias policiales son el pan de cada día y encontramos afectados de toda naturaleza. Por eso es importante el aporte que ha anunciado el Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (CODISEC), donde presentó cincuenta cámaras de seguridad destinadas para la vigilancia de las calles. Estas cámaras de alta resolución en el término de cuarenta y cinco días y serán instrumentos fundamentales para la lucha contra la delincuencia. Las cámaras fueron adquiridas por la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote.

ANIVERSARIO

El fin de semana que pasó se celebró el día central del décimo quinto aniversario de la Catedral Nuestra Señora del Carmen y San Pedro Apóstol, ubicado en Nuevo Chimbote, y que es un foco importante de la religiosidad de nuestra diócesis. Durante la Eucaristía, encabezada por el Rector de dicha casa religiosa, Juan Roger Rodríguez, se mencionó la labor que realizó el Monseñor Emérito de Chimbote, el finado Luis Bambarén Gastelumendi, pues fue su persona quien tomó la decisión de construir y edificar la Catedral, sus gestiones fueron enormes y gracias a la presencia de la congregación que encabeza el Padre Hugo De Censi, se pudo concretar la construcción del actual edificio, pues tenemos que llamarlo así, y que tiene simbolismo de religiosidad. Parece mentira, pero ya han pasado quince años, el tiempo corre y avanza, y el hecho de tener una permanente actividad religiosa con muchos fieles, tiene mucho significado la labor que se realiza ahí. Por eso destacamos la labor del Padre Juan Roger Rodríguez, quien se encuentra al frente de la Catedral en estos quince años.

ALFABETIZACIÓN

La semana pasada, la Municipalidad Provincial del Santa hizo público un programa de alfabetización para aquellos trabajadores que necesitan aprender a leer y escribir. Nunca es tarde para empezar a aprender, y así lo han entendido los gerentes de las áreas respectivas para iniciar este programa, dirigido a aquellas personas que aún no leen ni escriben. Programas de esta naturaleza son importantísimos porque buscan involucrar a aquellas personas que no han tenido la oportunidad de la educación. Quizás esta sea una de las decisiones de carácter social más importante que haya tomado esta gestión edil.