Editorial

EXAMEN DE INADMISIÓN

El plagio ya sea mediante anotaciones muy bien camufladas, la suplantación misma del postulante y muchas otras artimañas cada vez más ingeniosas, siempre ha estado presente en los exámenes de admisión que realizan las diversas universidades del país. Mientras el número de vacantes se mantiene limitado, la cantidad de postulantes es cada vez mayor y cuando la demanda supera a la oferta, muchas cosas pueden suceder.

Empero, hasta donde hemos podido conocer, ha sido en el  reciente examen de admisión 2022-II de la Universidad Nacional del Santa donde por primera vez varios postulantes han utilizado un mecanismo más sofisticado y de alta tecnología para asegurar su ingreso a la buena o a la mala.

Previo acuerdo de pagar hasta 20 mil soles “después del ingreso”, miembros de una mafia muy bien  organizada se han valido de este mecanismo  para hacerse de jugosas ganancias. Durante la prueba de admisión, miembros del Departamento de Investigación Criminal de la PNP intervinieron a siete postulantes, a quienes se les detectó un chip colocado al interior del aparato auditivo y un receptor incrustado en la zapatilla. El primer, para poder transmitir preguntas, y el segundo, para recibir respuestas, aparentemente sin despertar la menor sospecha.

Pero cabe advertir que la colocación de ese chip solo puede haberla realizado un profesional en audición, con el auxilio de un equipo necesariamente clínico, lo que significa que la mafia está bien organizada y que en lo sucesivo las autoridades universitarias tendrán que exigirse al máximo para evitar que esto vuelva a suceder en sus narices.

En vista que no podía esperarse otra cosa, un buen número de postulantes y padres de familia han solicitado la nulidad del examen y la convocatoria de una nueva prueba de admisión.  Pues lo sucedido es completamente inadmisible. No está bien que justos tengan que pagar por pecadores.