Noticias Locales

RECTORA DE UNS NO SE EXPLICA COMO SE FILTRÓ EXAMEN DE ADMISIÓN

No se explican cómo ocurrió:

Tras el escandaloso hecho que puso al descubierto a postulantes a la escuela de medicina al examen de admisión 2023- I, usando dispositivos para resolver esta evaluación; la rectora de la Universidad Nacional del Santa, América Odar Rosario, anunció la nulidad de este proceso en siete carreras profesionales y su vez el allanamiento de todos los participantes a la realización de este examen.

En conferencia de prensa, la primera autoridad de la UNS, junto a los vicerrectores y decanos, lamentó este hecho perjudica la imagen de esta importante universidad de la región Áncash.

Según el médico de la UNS, Víctor Salas Barreto, este lamentable hecho se vio al descubierto cuando una de las postulantes a la carrera a medicina, comenzó a sentir problemas de salud (mareos), alertando de esta situación al área médica para su atención inmediato.

Es en esas circunstancias que se percatan que un extraño sonido venia de unos de sus oídos, encontrando sorpresivamente dentro de este sentido, un dispositivo llamado “Pinganillo”, la cual habría comenzado a tener fallas técnicas. De inmediato se le pudo de conocimiento a las autoridades correspondientes, por lo que luego de reunirse, establecieron la revisión de todos los postulantes, encontrando un total de siete jóvenes con este ilegal mecanismo.

Por su parte, la rectora de la UNS, América Odar Rosario, aseguró que la supervisión al ingreso de los más de mil 300 postulantes fue muy drástica, sin embargo, según conoció estos dispositivos se ubican en el oído medio, siendo muy difícil que sean detectados a simple vista.

Señaló que luego del ingreso a la UNS existen otras supervisiones tanto a la entrada al aula como en el interior antes de dar examen. En tanto a la elaboración de la prueba de admisión, señaló que está a cargo del Comité de Elaboración del Examen, integrada por reconocidos docentes, dos secretarias, un responsable de imprenta y un notario público, por lo que descarta que de este grupo se haya filtrado la evaluación.

“Absolutamente todo está bajo la supervisión del notario, se hace cateo que el docente no entre con joyas, celulares, USB, relojes ni nada. Entran los colegas  al mediodía del viernes, sábado y salen el domingo salen luego del examen. El notario revisa todo, desde las computadoras formateadas, ventanas selladas, hasta la comida supervisa y se lacra cada vez que entra, hasta el paquete lacrado se abre delante de los estudiantes, por eso se descartamos que del comité de encierro no ha salido esta prueba”, indicó.

La rectora de la UNS, América Odar Rosario, señaló que, a pesar de ello, será el Departamento de Investigación Criminal de Chimbote y el Ministerio Público, quienes iniciaran con las indagaciones del caso, debido a ello todo el personal que laboró en este proceso de admisión, se allanan a todas las pesquisas del caso.

Indicó que luego de esta decisión, se reunió con el Consejo Universitarios decidieron anular y suspender el examen de las carreras profesionales de Medicina, Enfermería, Derecho, Comunicación Social, Educación inicial-  primeria y secundaria, para el domingo 7 de octubre, debido a que encontraron varios exámenes similares al 95 por ciento.