Política

APROBACIÓN DE ENDEUDAMIENTO EXTERNO PARA PTAR 2 SIGUE EN EL MEF Y PLAZO VENCE A FIN DE AÑO

Se requiere intervención de congresistas:

Los plazos se acortan. La solicitud de aprobación para la Operación de Endeudamiento Externo (OdE), del Programa Sectorial de Alcantarillado y Tratamiento de aguas residuales en ciudades de provincial del Perú,  segundo paquete PTAR 2 – Chimbote, dirigida por el Ministerio de Vivienda al Ministerio de Economía y Finanzas, necesita ser aprobada porque la contraparte extranjera, en este caso alemana (KFW), del proyecto solamente tiene vigencia para aprobarlo y firmar los convenios hasta el 31 de diciembre del 2022.

Fuente dignas de todo crédito aseguraron a este Diario que el oficio N° 304-2022-VIVIENDA-DM, remitido el 12 de agosto pasado al Ministerio de Economía y Finanzas, supuestamente no debe demorar, pero se ha llegado a la quincena de setiembre y aun no existen respuestas.

El trámite de esta solicitud, aprobación del Endeudamiento Externo, debe ser firmada por el Ministro de Economía y Finanzas, pero antes se debe elaborar el informe técnico por parte de la Dirección General del Tesoro Público, de tal forma que una vez elaborado dicho documento, llegue al ministro para su respectiva firma.

De acuerdo a los plazos establecidos, fundamentalmente por la contraparte alemana, solo hasta el 31 de diciembre del presente año, se pueden responder de manera positiva estas solicitudes de préstamo, para este caso del proyecto PTAR 2 – Chimbote, que ya cuenta con estudios de pre inversión ya aprobados.

Lo cierto es que, una vez que el Ministro firme esta solicitud, será el banco alemán el que responda y lo hará de manera positiva, pues están involucrados en el proyecto y cuando el documento retorne, se necesitará el estudio de la Contraloría, incluso habrá un borrador de por medio en concordancia con el MEF, y luego debe pasar al Pleno del Congreso para su respectiva aprobación.

Este trámite es obligatorio, por lo que el recorrido del documento final será largo, pero hay de por medio tres meses y dos semanas para poder tener aprobado todo el financiamiento que necesita el proyecto PTAR 2 – Chimbote, donde todas las partes están de acuerdo, pero que el recorrido de los documentos y convenios se tienen que realizar de manera obligatoria.

Proyecto PTAR 2

Se recuerda que, el proyecto consta del adecuado acceso y calidad al servicio de tratamiento y disposición final de las aguas residuales en los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote. En la actualidad hay dos PTAR, pero no cumplen el objetivo de tratar las aguas en nivel en los límites mínimos permisibles, y además existe doce descargas directas de los desagües domésticos a la bahía El Ferrol.

El proyecto está referido a la rehabilitación y ampliación de los conectores existentes, denominados Buenos Aires, Bellamar y Centro Sur; de 315 mm hasta 1,500 mm, y una longitud de 33 kilómetros aproximadamente.

Se construirán los conectores: Meiggs (Tramo 1 y 2), Centro Sur, Lacramarca, Atahualpa, La Paz y Panamericana Sur, además se construirán interceptores: Bolognesi, Costanera, Trapecio, Villa María, La Gaviotas, que incluye emisor y sifón Lacramarca.

Además, se construirán siete estaciones de bombeos y la construcción de unidades de tratamiento de aguas residuales, tratamiento de lodos y el edifico administrativo y de control.

También se construirá la cámara de bombeo, impulsión y conducción para la disposición del agua tratada. Construcción del túnel en cerro La Península con destino al mar, con una longitud de 1.3 kilómetros. Construcción de un emisor submarino de 1 Km. de longitud. Cierre del PTAR Cono Sur y PTAR Las Gaviotas.

NOTA DE REDACCIÓN. – Todos sabemos y conocemos que en la administración pública se necesita seguir los trámites, insistir en ellos y para ello es necesario la presencia de la intervención política. El expediente del PTAR, que se encuentra en el Ministerio de Economía y Finanzas, necesita esos movimientos políticos tan necesarios, sobre todo del oficialismo, si tenemos en cuenta que existen plazos para cumplir con los financiamientos totales del proyecto. Se ha avanzado muchísimo, pues la contraparte alemana KFW, formó parte del financiamiento de los estudios de pre inversión y ha participado activamente de todos los procesos, por lo que espera que el MEF solicite oficialmente esa solicitud de endeudamiento externo. Nuestro Diario ayer insistió en comunicarse con las congresistas Kelly Portalatino y Lady Camones, pero no obtuvo ninguna respuesta. Solo la intervención política para aligerar hará viable finalmente que se cumplan los plazos. Se cuenta con tres meses y un par de semanas para pasar todo ese engorroso trámite que significa la aprobación final del documento en el Pleno del Congreso. Se puede decir que la parte técnica ha cumplido, y se necesita que el expediente avance a paso firme para no seguir perdiendo más tiempo con el PTAR 2 que tanto lo necesita la ciudad. (EL EDITOR).