Política

POCOS MIEMBROS DE MESA EN PRIMERA JORNADA DE CAPACITACIÓN DE ODPE SANTA

A pocos días de las elecciones 2022:

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), a través de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Santa, desarrolló el domingo 18 de setiembre de 2022 la primera jornada de capacitación presencial a miembros de mesa, titulares y suplentes, con miras a las elecciones regionales y municipales del 2 de octubre.

La actividad se realizó de 8:00 am. a 1:00 pm., en un total de 55 locales, en su mayoría instituciones educativas, habilitados en las provincias de Casma, Huarmey, Santa y Pallasca, de la circunscripción de la OPDE Santa.

En la ODPE Santa, la capacitación se realizó en la Universidad Nacional del Santa, en las instituciones educativas Fe y Alegría N° 14, 88021 Alfonso Ugarte, República Argentina, 88388 San Luis de la Paz, Inca Garcilazo de la Vega, Politécnico Nacional del Santa, 89004 Manuel Gonzáles Prada, Víctor Andrés Belaunde, Santa María Reina y Pedro Ruiz Gallo; entre otros locales que comprende la jurisdicción de la ODPE.

Durante la jornada, los miembros de mesa recibieron toda la información necesaria para ejercer el cargo durante la instalación, el sufragio y el escrutinio, así como de material de capacitación, similar al que utilizarán el domingo 2 de octubre, para practicar sus tareas en las tres fases de la elección.

Es importante recordar que el domingo 2 de octubre, los miembros de mesas de sufragio, titulares y suplentes, deben presentarse en el local de votación correspondiente desde las 06:00 horas, a fin de que las mesas de sufragio comiencen a funcionar a partir de las 07:00 horas. La instalación de la mesa de sufragio es registrada en el acta electoral.

Si a las 07:00 horas faltan miembros de mesa titulares, la mesa se instala con los suplentes, siempre y cuando estén presente los tres. Se escribe faltó en el espacio de la firma de cada miembro de mesa ausente.

La segunda jornada de capacitación se cumplirá el próximo domingo 25 de setiembre en las mismas instituciones educativas publicadas en el sitio web de la ONPE.