Noticias Locales

PRESIDENTA DEL PODER JUDICIAL INVOCA A JUECES QUE HACEN TRABAJO REMOTO A RETORNAR A SUS DESPACHOS

Frontal emplazamiento:

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, que visita  la Corte Superior del Santa, invocó a los jueces que aún hacen trabajo remoto a retornar a sus oficinas y despachos, pues recordó que nadie puede conducir una institución y menos un despacho judicial desde su casa.

“Para aquellos, que felizmente son pocos, les exijo que vengan a trabajar de manera presencial. No es posible que la carga de un despacho judicial recaiga en los trabajadores cuando es responsabilidad del juez o jueza”, afirmó.

Barrios Alvarado también hizo un balance de los logros obtenidos en transformación digital a favor de la ciudadanía, principalmente del “Casillero Digital de Jueces”.

Al respecto, explicó que a través de esta herramienta se busca transparentar el trabajo que realizan los jueces de las 35 cortes, y que los ciudadanos conozcan el número de resoluciones, autos y sentencias que emiten y, así, visibilizar quienes trabajan o no.

La presidenta de la Corte Suprema de la República realiza una vista de tres días a nuestra ciudad y lo hace siguiendo un programa específico. Ayer, lunes atendió  al prensa y se reunió con autoridades.

En la reunión con autoridades locales, les solicitó sus apreciaciones acerca del servicio del Poder Judicial. “Esta es una reunión para recoger la apreciación de ustedes sobre el sistema de justicia, qué debilidades hay y, sobre todo, cómo podemos potenciar su trabajo”, indicó.

Estuvieron los representantes de la Policía Nacional, Ejército peruano, Gobierno Regional, Municipalidad Distrital, Prefectura, Ministerio Público, entre otros.

VISITA A MÓDULOS PENAL Y FAMILIA

En sus actividades, la jueza suprema Elvia Barrios llegó hasta la sede del Módulo Penal de Nuevo Chimbote, donde recibió el saludo de los magistrados de la especialidad, pasando luego a recorrer las distintas salas y juzgados, así como el lugar donde se construye el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios y Crimen Organizado, ubicado en la azotea de la sede penal.

Seguidamente, acompañada del presidente de la Corte del Santa, Dr. Carlos Maya Espinoza, llegó hasta la sede del Archivo Central y luego, estuvo en el espacio donde se proyecta construir el Módulo de Flagrancia. En dicho lugar, la titular del Poder Judicial, hizo diversas recomendaciones al respecto, con el fin de mejorar el proyecto inicial y sea viable.

En su recorrido por la sede del Módulo de Familia, la Dra. Barrios Alvarado pidió a los jueces, dar celeridad a los procesos de alimentos, pues son temas de alta sensibilidad social. “Pongámonos en el lugar de esas personas que acuden para ser atendidas en sus demandas de alimentos, muchas de ellas no tienen ni siquiera para los pasajes”, manifestó.