Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

DÍA D

Seguimos acercándonos a la fecha de los comicios electorales que nos van dejar nuevas autoridades municipales y regionales. Este domingo 2 de octubre se realizan las elecciones regionales y municipales 2022 y tendremos esas nuevas autoridades desde el próximo 1 de enero, pero en esta oportunidad se ha advertido, en muchas formas, que el destino de todos nosotros depende nosotros mismos, eligiendo a las personas acertadas. En estos días de cierres de campaña podemos observar la forma como los candidatos se preparan para su noche final. Lógicamente no son los cierres de campaña de antaño, por decir,  de un par de décadas atrás, no, ahora las campañas se realizan en las redes sociales donde se pueden manejar muchos contenidos la mayoría sin sentido y llenos de mentiras. Lo que definitivamente es cierto es el escepticismo existente en la población por las autoridades elegidas, sobre las cuales pende las acusaciones de corrupción, pero esperamos que ese escepticismo se pueda revertir en algún momento, que la gente deje de lado la desconfianza y decida elegir a la persona adecuada. Mientras tanto en las 24 horas siguientes seguiremos viendo los cierres de campaña, algunos con mucha más fuerza que otros porque todo depende de la parte económica, otros más austeros no aparecen por ningún lado. Lo cierto es que es que estamos casi con las elecciones a la vuelta de la esquina y esperemos que los electores no se equivoquen y elijan a las autoridades idóneas.

OBISPO

Son acertadas las palabras del obispo Ángel Ernesto Zapata Bances, porque al dirigirse a los electores les ha pedido estar informados de la trayectoria de los candidatos. “Que nuestra decisión no sea por alguien que promete porque muchas promesas no se pueden cumplir”, dijo el obispo en un mensaje que ha dirigido a la ciudadanía. También mencionó aquellas palabras “no podemos decir roba pero hace obra”, que aquí han sido tan usuales para justificar aquellas autoridades elegidas y que hoy purgan condena o están huidos, por carcelería. Zapata Bances es obispo desde el mes de julio en nuestra Diocesis y este es su primer proceso electoral en nuestra ciudad.

PTAR 2

Uno de los aspectos que hasta ahora no se ha tratado a fondo en lo que respecta a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) 2, pero que ya no le compete al Ministerio de Vivienda, al PNSU, al gobierno y a la contraparte alemana, es sobre el reuso de las aguas residuales, los abonos y el gas que se van  obtener cuando funcione el proyecto completo. Entonces desde ahora ya debemos pensar en este tema que debe involucrar sin ninguna duda a la Municipalidad Provincial del Santa y la sociedad civil entiéndase a Colegios Profesionales, porque debe haber una entidad u órgano que se forme para manejar ese aspecto, porque lo que debe quedar bien claro, que es imposible pensar que las aguas tratadas deben lanzarse al mar en las cantidades que lleguen a la planta. Hay muchas formas, pero antes debe haber Comisiones u órganos que se formen y determinen con los expertos como se utilizará esa agua que resulte después del tratamiento que tenga en la planta del PTAR II. Mientras tanto aquí esperamos que las intervenciones del MEF y el KfW para finiquitar el documento final del endeudamiento externo y que será clave para aligerar los plazos que son cruciales para que ese contrato internacional se firme en la primera semana del mes de diciembre.