Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

ALCALDE ELECTO

Los resultados de las elecciones del último domingo siguen generando polémica, fundamentalmente por los contextos donde han ocurrido. En el caso de la provincia del Santa, Luis Gamarra Alor es el alcalde electo con solo 13.341% de los votos emitidos, una cifra evidentemente baja y que tranquilamente se puede asumir que, el 86% restante no comulgan con él; lo que en realidad es cierto, pero de acuerdo a las normas vigentes, él tiene mayoría en el pleno edil. Si tiene mayoría en el pleno edil, no debe tener problema para gobernar, pero la realidad a veces indica lo contrario, pues en las dos últimas gestiones municipales, muchos de los regidores que llegan con la mayoría cambian de camiseta. En otras palabras, lamentablemente las listas no son elaboradas con eficiencia y muchos que llegan como regidores, no están preparados para serlo; y es allí donde empiezan los problemas. Si bien es cierto que la lista ganadora tiene 13.341% y las que lo siguen tienen un punto porcentual menos y así correlativamente, indica que el electorado votó de esa manera porque no hubo un candidato que haya generado liderazgo y fundamentalmente, confianza. Son seis candidatos que han obtenido entre 21 mil y 29 mil votos cada uno, por lo que las diferencias se pueden decir que son mínimas, y ese resultado se tiene que interpretar, sobre todo para el alcalde electo que deberá escuchar a todos. Al margen de estas interpretaciones matemáticas, lo más importante será que la gestión sea eficiente, que exista gestión pública ordenada, eficaz y que tenga un gerente con capacidad para poder tener ejecución de gasto. Los analistas señalan en el contexto nacional que, el primer año de gestión pública de los gobiernos locales no será eficiente porque recién se estarán adaptando al cargo. Es probable que tengan razón, pero Gamarra y Mantilla, quienes son los que encabezan esta gestión municipal que se instalará a partir del 01 de enero del 2023, ya conocen lo que es la gestión pública, saben perfectamente lo que tienen que hacer. Es decir, si hay proyectos que están listos, esos son los que deben licitar, de otra manera, su primer año de gestión será igual que las gestiones anteriores, es decir, nulas e ineficientes.

REALIDAD

Un policía para 1,500 personas. Eso fue lo que dijo el Jefe de la Delegación Policial de la Comisaría de Buenos Aires. El asesinato de una señora en la avenida Pacífico a plena luz del día y frente a la puerta de una dependencia policial, generó una reacción que ha tenido respuestas, pero no satisfactorias, porque lo que la ciudad necesita son planes de prevención contra la inseguridad ciudadana. Lo que dice el comisario de Nuevo Chimbote tiene razón, lo que falta son efectivos policiales, pero también; y él lo menciona, faltan unidades móviles. Es decir, la labor policial no es completa, y si antes había patrulleros que eran notorios y se podían ver en las calles, ahora no aparece ninguno. Lo que hay son las unidades de seguridad ciudadana que ya se movilizan con efectivos policiales. Si en las semanas siguientes no aparecen esos planes de seguridad preventiva, indudablemente que las protestas por el asesinato de la señora, ocurrido en la avenida Pacífica, quedarán sin resultados.

SALUDOS

Ayer desde muy temprano, recibimos una serie de llamadas al cumplir nuestro trigésimo sexto aniversario. El llamado de Daniel Cortéz Belepú fue muy emotivo, fundamentalmente porque conoció al director fundador y tuvo recuerdos importantes porque coincidieron en trabajos anteriores a octubre de 1986. Agradecimos de veras las palabras de Don Daniel, él es una leyenda viva de la música de nuestra ciudad, su lucidez nos hizo recordar muchos momentos del inicio de las actividades en el Diario de Chimbote. Fueron muchas las llamadas y los escritos que recibimos y que sin duda reconfortan en esta labor. De la misma manera, en las redes sociales reporteros nuestros recibieron muestras de afecto realmente importantes. A todas ellas, un agradecimiento enorme de todos los que hacemos el Diario de Chimbote.