Noticias Locales

AUDIENCIAS EN CORTE DEL SANTA CONTINUARÁN LLEVÁNDOSE DE MANERA VIRTUAL

Polémica decisión:

En reunión de trabajo convocada por el titular de esta Corte Superior, Dr. Carlos Maya Espinoza, se reunieron los integrantes de la UETI Distrital Penal, administradores de módulos y magistrados del Módulo Penal a efectos de tomar acuerdos respecto a la realización de las audiencias presenciales y virtuales en este distrito judicial, en mérito a la Res. Adm. N° 366-2022- CE-PJ, emitida por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

Cabe mencionar que el pedido de abogados de la defensa pública y privada es que las audiencias se realicen de manera virtual, ya que ello ha permitido algunas ventajas sustanciales tales como la facilidad en el acceso a la justicia de los ciudadanos, celeridad en el servicio de justicia y la reducción de costos a los litigantes y operadores de justicia.

En la reunión, Maya Espinoza destacó la importancia de generar el diálogo y consenso para lograr mejoras en el servicio de impartición de justicia. “Yo saludo el interés y la participación de todos los que tenemos la responsabilidad de velar por el buen funcionamiento del sistema de justicia a nivel local”, aseveró.

Por su parte, el fiscal superior Rommel Paz Sánchez, en representación del Ministerio Público, destacó también la importancia de la virtualidad en el contexto actual pero señaló que es necesario en algunos casos, que las audiencias deban ser presenciales para garantizar el principio de inmediación.

La misma opinión fue vertida por los jueces penales Dr. Daniel Vásquez Cárdenas y Joseph Arequipeño Rios, quienes coincidieron en que las audiencias virtuales han generado una mayor participación de los sujetos procesales y que el índice de las audiencias frustradas ha disminuido notablemente.

Sin embargo, señalaron que las audiencias de juicio oral si deberían tener la modalidad presencial pues es importante la relación que debe tener el juez con el órgano de prueba, todas las demás audiencias deberían ser virtuales.

Luego del diálogo e intercambio de opiniones, se acordó que la modalidad de las audiencias se determinará de acuerdo a las circunstancias del proceso, siempre que sea necesario a criterio del juez, estás serán presenciales. Esta disposición regirá para todas las especialidades.

Participaron en la reunión, el fiscal superior Dr. Rommel Paz Sánchez, el director de la Defensa Pública Distrital, Dr. Henry Nureña Castillo, el decano del Colegio de Abogados del Santa, Dr. Sabino Ponce Rosso, el My. PNP Jim Rodriguez, el Juez Superior Coordinador del Módulo Penal, Dr. Daniel Vásquez Cárdenas, el juez coordinador de Juzgados Unipersonales, Dr. Joseph Arequipeño Ríos, gerente y administradores de los módulos Penal, Civil, familia y Laboral de esta sede judicial.