Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

FIN DE AÑO

Quedan dos meses y semana y media para finalizar este año y lógicamente las gestiones de los gobiernos locales y regionales, están llegando a su fin. En ese fragor de las elecciones del pasado 2 del presente ya tenemos a los nuevos gobernantes, pero el asunto es que por una serie de motivos al gobierno regional poco a poco se le han ido de las manos el manejo de muchos sectores. Las licitaciones que no se concretan, los procesos de las obras que se deben concretar, no se cumplen y a eso le sumamos los problemas que existen en las entidades de salud que han originado protestas en las calles de los propios trabajadores. Es como si hubieran momentos donde han dejado de gobernar. Esa es la sensación, porque ver trabajadores que se pinchan en los brazos de la Red Pacifico Sur, protestando porque cambian a los directores como si estos fueran fusibles y ver a los trabajadores del hospital La Caleta en las calles y anunciando huelgas indefinidas, quiere decir que algo ocurre. Por eso es importante dejar sentadas la presencia de autoridad y que están funcionan. Lo del hospital La Caleta es un asunto que no es de ahora pues en el sector salud hay ese problema de manera permanente y los presupuestos vienen canalizados sobre todo por el asunto de la pandemia, desde el gobierno central. Por eso será importante que en la medida de los posible aparezca la autoridad pertinente para ofrecer las soluciones del caso, de otra manera el desgobierno seguirá siendo evidente.

HOSPITAL ESPECIALIZADO

El viernes 28 del presente se cierra el plazo para la presentación del primer sobre en el proceso de convocatoria para la obra del Hospital Especializado de Chimbote y que se realiza en Pro Inversión. De acuerdo la información que ha logrado conseguir nuestro Diario son 23 empresas, todas internacionales, las que participan en este proceso. La empresa que finalmente logre la buena pro, no solo va a construir el hospital, sino que al ser una modalidad cofinanciada tendrá a su favor los servicios mediante los cuales va cobrar su inversión. Estamos hablando de los servicios de limpieza, manteniendo, alimentación y todo lo referente tecnología con imagen que durante 17 años servirán para dicha empresa recobre la inversión realizada en la construcción y equipamiento de dicho nosocomio. Así está estructurado el esquema del negocio, dentro del rubro Asociación Publico Privadas, por eso hay un contrato que se está elaborando y que tiene aproximadamente unas cinco mil hojas y que debe pasar varios filtros antes de aprobarse en el primer trimestre del 2023. Ese hospital es tan necesario pues en la actualidad se tienen que trasladar los asegurados a otros lugares cuando se requiere especialización, pero con ese hospital tendremos en nuestra región eso que nos falta y se evitará ir a Chiclayo o Lima donde derivaban para determinada especialización.

UGEL SANTA

La reacción de la UGEL es lógica, sobre el uso de las instalaciones del Colegio Santo Domingo de Moro, pues fue cedido para que se realizara una fiesta, dentro de las festividades patronales de dicho pueblo, lamentablemente sucedieron hechos sangrientos que terminaron con la vida de dos menores de edad con las consecuencias que eso significa y porque sin duda los hechos trascendieron de inmediato. No se pueden usar los colegios públicos para este tipo de fiestas, porque pueden ocasionar deterioros de la propia infraestructura. La intervención de la UGEL seguramente determinará algún documento, de por medio, que en estos casos se amerita, además debe quedar como precedente para cualquier evento futuro. Hubieran pasado “piola” pero lamentablemente se sucedieron esos hechos lamentables que hasta el momento la policía nacional no esclarece.