Política

CONTRALORÍA OBSERVA LICITACIÓN DE HOSPITAL DE SAN JACINTO

Modificaron bases y redujeron experiencia:

La obra del hospital de San Jacinto valorizada en más de 50 millones de soles y del cual el alcalde del distrito de Nepeña, Pedro Carranza López, dio inicio con ceremonia en acto público, presenta irregularidades que han sido advertidas por Contraloría.

La entidad dio a conocer un informe en el cual precisa que “advierte que la municipalidad distrital de Nepeña modificó bases de procedimiento de contratación para reconstrucción del centro de salud San Jacinto, valorizado en S/ 50 millones, posibilitando contratar a postores con menor experiencia”.

Dicha conclusión es parte de un informe de control concurrente al proceso de selección de la obra “Reconstrucción de los Servicios de Salud en el Centro de Salud San Jacinto, distrito de Nepeña, que ejecuta la Municipalidad Distrital de Nepeña por un valor referencial de S/50 476 673, en el marco del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios-RCC”, agregó el ente contralor.

Añadió que de la revisión de las bases del proceso de selección publicadas en el portal del SEACE, la municipalidad modificó las bases estándar del procedimiento de contratación pública especial para la RCC – Contratación de ejecución de obras, respecto a la experiencia del postor, posibilitando que se evalúe con mayor puntaje a postores con menor experiencia, generándose el riesgo de no obtener la propuesta más ventajosa para la ejecución de la obra.

“… dado que las bases estándar disminuyeron el valor del monto facturado en la experiencia del postor en ejecución de obras similares, se podría dar la posibilidad de evaluar con el mismo puntaje a propuestas de postores que tienen la experiencia mínima con otros que tienen mayor experiencia en obras similares, con lo cual se correría el riesgo de contratar a un postor sin la experiencia debida pudiendo afectar la correcta ejecución de la obra”, añadió la Contraloría.

El periodo de evaluación que derivó en el presente informe es del 30 de setiembre al 6 de octubre del 2022 y fue elaborado por la Gerencia Regional de Control de Áncash y comunicado al alcalde Pedro Carranza López, para que se tomen las medidas que correspondan. La autoridad municipal guardó silencio de este hecho irregular el día de la colocación de la primera piedra de la millonaria obra.