Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

PROTESTA

En los últimos días, las calles de la ciudad han sido testigos de marchas protestando contra el Proyecto de Ley 196-2021. Los que protestan son agremiaciones de pescadores de diferentes sectores de la provincia. No solamente pescadores sino también trabajadores y trabajadoras de diferentes centros laborales de empresas conserveras. Ocurre que protestan porque según ellos se pretende incluirlos como organizaciones criminales. Nos parecía jalado de los cabellos lo que vociferaban y al leer el referido proyecto de ley dice textualmente lo siguiente “El presente Proyecto de Ley tiene por objeto incorporar en el ámbito de la aplicación de la ley 30077, Ley Contra el Crimen Organizado, a los delitos de trafico ilegal de especies de flora y fauna silvestre, tráfico ilegal de especies acuáticas de la flora y fauna silvestre, extracción y procesamiento ilegal de especies acuáticas, depredación de flora y fauna silvestre y sus formas agravadas ….”. Nos preguntamos que protestan estos señores?. Según el texto se habla de tráfico ilegal y procesamiento ilegal. No sabemos quién firmó ese Proyecto de Ley, no nos interesa saberlo. Solo nos interesó, al ver la marcha y escuchar sandeces, por supuesto guiados por los mismos de siempre, los audaces del sindicalismo que mienten y mienten como lo han hecho toda su vida. Incluso la marcha ha llegado hasta el túnel de Coishco. Si hubiera reivindicaciones de por medio, sería diferente, se justificarían las protestas, pero se trata de otro tema que nada tiene que ver con la verdad, porque dicho proyecto de ley habla de ilegalidad en el tráfico y procesamiento. Nos preguntamos, los pescadores trabajan en actividades ilegales?. No, por supuesto que no. Entonces la gente es manipulada por estos sujetos, que viven del sindicalismo y nada más.

COVID-19

Por fin la Red de Salud Pacífico Norte se pronunció oficialmente sobre los aumentos de casos covid positivos. Esa tendencia tal como lo dimos a conocer desde estas páginas se conoce desde la semana anterior, pero en las Redes nadie se pronunció, por el contrario, hicieron mutis. Ahora que la realidad indica que ese aumento es real ya lo han confirmado y han anunciado que sigue funcionando el Centro de Atención Temporal en el estadio Centenario, que no está desactivado sino sigue funcionado y atendiendo a las personas que se acerquen para ser tratadas y determinar si son positivos o no. Lo que tienen que hacer las personas es cuidarse, seguir los protocolos sanitarios, porque esa es la única manera de combatir el virus. Es cierto que el virus ahora es menos virulento que antes, por ahora no hay enfermos graves y esperemos que sigan así en esa progresión, pero no está demás insistir en el cuidado personal. Así mismo, si no están vacunados deben hacerlo. Según las Redes de Salud las brigadas de vacunación recorren diferentes lugares de la ciudad en busca de aquellos que no se han vacunado con la cuarta dosis.

DISCOTECAS

A través de un comunicado difundido en sus redes sociales la Municipalidad Provincial del Santa ha puesto de conocimiento de los propietarios de las discotecas y locales de diversión nocturna, que el horario máximo de funcionamiento es hasta las 3.00 am. Según la ordenanza 020-2015. A partir de ese momento el negocio se cierra. Perfecto, los propietarios de las discotecas están notificados. El asunto es si en la MPS están en la capacidad de hacer ese control que conlleve a detectar a los infractores, a los negocios que les llega altamente la autoridad. Son hechos públicos que muchos negocios no hacen caso a las disposiciones vigentes, por el contrario, pasan las tres de la mañana y siguen funcionando y nadie les dice absolutamente nada. No podemos olvidar las declaraciones de ese funcionario edil que dijo después de notificar a las discotecas sin licencia, que era el turno de la fiscalía para que procedan al cierre. Lógicamente estaba equivocado, porque no quería hacerlo. Según la ley orgánica de municipalidades y las ordenanzas vigentes es la propia MPS la que debe cerrar esos antros. Al final esas discotecas siguieron funcionando. Nos preguntamos, hay autoridad?.