Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

RECONSTRUCCIÓN CON CAMBIOS

Un informe publicado ayer domingo en el diario El Comercio da cuenta que la esposa del actual Director Ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Robert López, ha contratado en los últimos meses en tres oportunidades con el estado por montos que suman S/. 70 mil soles. Aquí, en esta misma columna hemos informado en varias oportunidades los problemas en los cuales se encuentra Reconstrucción con Cambios después de la salida de Amalia Moreno. Una serie de denuncias de contratistas que no cancelaban en una serie de obras, no solo en la provincia del Santa; sino también otros lugares. Incluso hace algunos días se hizo público en el informe de la Contraloría, donde daba cuenta que el colegio Antenor Sánchez, del Pueblo Joven La Unión, no se había construido el cerco perimétrico. Reconstrucción con Cambios respondió que iban a construir dicho cerco. Nos preguntábamos, algo debe estar pasando para esta toma de decisiones erráticas; y ayer el diario El Comercio dio a conocer que el Director Ejecutivo está más preocupado en sus negocios privados que en el trabajo de las obras. Su esposa ha contratado con el estado por S/. 70 mil soles y él es un funcionario de confianza, nombrado por este gobierno. El informe tiene nombres e incluso los detalles de los contratos, que son tres, con pelos y señales; entendemos que a estas alturas el tal López ya no debe estar en el cargo. Lo que necesitamos son técnicos capaces y no esta serie de granujas que han llegado al aparato estatal para enriquecerse de manera personal.

POLITÉCNICO

Las protestas del director del Politécnico Nacional del Santa deben de tener eco, porque no puede ser posible que los días pasen y ahora se les diga que el expediente técnico tiene fallas y observaciones por lo que no habrá solución si no se subsanan las mismas. El asunto es que ellos han regresado con el expediente a la Sub Región El Pacífico, sin embargo, el ingeniero les ha dicho que no tiene fallas y todo está perfecto. La pregunta es: ¿a quién le creemos? Lo único cierto es que hasta ahora la obra no se licita y estamos prácticamente en la recta final para que esta gestión termine, y si no se licita ahora, ¿cuándo será ese día? Aquí hemos tratado innumerables veces las deficiencias de los expedientes técnicos, pues ahí empiezan los problemas de las diferentes obras, y según la información que han proporcionado el director y profesores del colegio Politécnico que viajó a Huaraz, que en la gerencia de infraestructura les comunicaron que el expediente tenía fallas. Conociendo a la gente del Politécnico, ellos no van a dejar el expediente dormido, por el contrario, van a seguir insistiendo hasta encontrar dónde están los problemas; mientras tanto los días siguen pasando y estas gestiones ya se encuentran en la recta final para terminar su gobierno.

SIFONES

En sus redes sociales, el Proyecto Especial Chinecas anunció la destrucción de diez sifones, mediante los cuales los invasores obtienen agua de los canales. En este caso, los sifones han estado ubicados en la zona de Nepeña, en el sub sector de Tangay. Las tuberías contaban con 5 – 6 pulgadas, ubicadas entre las progresivas 59 y 74. De esa manera, Chinecas está en una guerra abierta contra los invasores, que son muchísimos y que se encuentran a lo largo de miles y miles de hectáreas. Solo podemos informar de lo que ellos ponen en conocimiento a través de sus páginas web y redes sociales. De esa forma, ellos informaron cuando retiraron puentes que estaban ubicados en el canal madre que va hasta Nepeña en la zona de Tangay Alto. Ocurre que, no se conocen mayores detalles, porque en realidad quisiéramos saber si van a intervenir todas aquellas hectáreas que han sido vendidas por los indígenas, como si fueran tierras de ellos; y en La Carbonera hay cientos de hectáreas con ese régimen. Ahora estaremos informados cuando Chinecas lo haga, pues no habrá otra forma de conocer los avances del Procurador o Procuradora respecto a los invasores.