Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

PROBLEMA DE FONDO

En muchas oportunidades hemos comentado en esta columna sobre los actos delictivos que cometen efectivos policiales, en actividad y en pleno servicio, los cuales suceden cada cierto tiempo y de manera permanente. Pasan los días y no hay cuando termine esta situación, lógicamente es grave porque se trata de efectivos policiales, entidad tutelar que lucha contra la delincuencia. Ocurre que ahora han encontrado a cuatro de ellos con droga en un patrullero, cayeron en un operativo donde estuvo presente la Fiscal Antidrogas. Lo vamos a volver a reiterar, que todo es producto de la falta de formación familiar y que además se suma la precaria formación existente en las escuelas policiales de la Policía Nacional. No solamente nos referimos a la escuela local, sino a todas y esa precariedad al final se traduce en estos defectos de los jóvenes que egresan de dichos lugares y se traducen en actos delincuenciales. Estos son los factores claves y desencadenantes que genera la presencia de efectivos policiales propensos al delito. Hay muchos y buenos efectivos policiales, pero lamentablemente hay de los otros que generan el desprestigio de la institución. Esperamos que en determinado momento esta situación termine y no tengamos que estar informando cada cierto tiempo de la presencia de efectivos policiales delincuentes.

CAMPAÑAS

Las campañas de salud contra el covid deben extenderse de manera exhaustiva en los diferentes rincones de la provincia y la región. No solo en la Plaza de Armas, sino también en los diferentes sectores de la ciudad. La organización les compete a las redes de salud, tanto Norte como Sur, pues deben coordinar con los municipios distritales en todas las provinciales para llegar a todos los rincones. Los contagios han aumentado, de la misma manera que los casos positivos y por eso es importante que estas campañas se intensifiquen, porque no sólo detectaran aquellos casos positivos, sino también se buscarán a las personas que no han cumplido con su dosis de vacunación.

INVASOR

Una información publicada en nuestras páginas da cuenta del retiro de un invasor en el Asentamiento Humano Los Constructores, en Nuevo Chimbote, el cual había ocupado un terreno autorizado para la Comisaría del sector. El sujeto, invasor, fue retirado por agentes de serenazgo y el Secretario General de dicho pueblo declaró que es la segunda vez que lo desocupan del lugar. Dijo el dirigente que el terreno le pertenece a la Superintendencia de Bienes Nacionales, pero agregó algo más; que el sujeto asegura tener una constancia de posesión de la Comunidad Indígena y un Juez de Paz. Aquí, en estas páginas hemos manifestado infinidad de veces la forma como la Comunidad Indígena de Chimbote y Coishco comercializa terrenos y este es un caso y no entendemos porqué las autoridades no intervienen; en este caso el Ministerio Público o por último el Procurador Público. Los indígenas han hecho lo que se les da la gana y han repartido constancias por todos lados en los pueblos del sur, pero como estamos en un pueblo donde no hay autoridades o no existen los defensores del estado como el Ministerio Público, vemos a sujetos como éste que trata de ocupar un terreno que le pertenece al estado y donde ya lo desalojan en dos oportunidades. Reiteramos que, en una oportunidad, un fiscal nos solicitó información sobre la Comunidad Indígena para conocer los procesos de convocatoria que ellos han realizado, sin duda que estaban lejos muy lejos de la realidad. Hasta cuando seguiremos así?.