Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

PROINVERSIÓN

Si hoy día se ponen de acuerdo las partes, es decir entre los funcionarios de ESSALUD y Pro Inversión, el camino debe quedar llano para que en febrero se produzca la licitación para los hospitales especializados de Piura y Chimbote. Tal como ha informado nuestro Diario, hoy se debe realizar muy temprano una reunión de trabajo entre funcionarios de Essalud, Pro Inversión y los integrantes de la Comisión Multipartidaria del Congreso de la República que ve los casos de Pro Inversión. El objetivo de la cita es terminar con los problemas existentes, de tal forma que se logre aprobar la Versión Final del Contrato que servirá para que se cumpla con el proceso de licitación que está en marcha para ambos hospitales. Tal como lo ha informado Pro Inversión se necesita las versiones positivas de la Versión Final del Contrato del Ministerio de Economía y Finanzas, de Essalud y la Contraloría General de la República y en ese camino se encuentra ese procedimiento para que, en la primera semana del mes de febrero del próximo año, alguna de las ocho empresas postoras se adjudiquen estos dos hospitales. Esta Comisión Multipartidaria del Congreso busca solucionar los problemas porque no se pueden trabar inversiones que tienen viabilidad y con fórmulas de Asociación Público – Privada, donde el estado no invertirá. Por eso, existe expectativa para que en la jornada de hoy lunes se puedan dar los pasos necesarios para que terminen las dificultades que se han creado con alguna opinión discordante por parte de la Comisión de Inversión Privada de Essalud. Todos esperamos que a partir de hoy el futuro mejore sustancialmente para el Hospital Especializado de Chimbote.

PTAR II

Con seguridad, entre hoy y mañana, se pueden conocer mayores detalles sobre el expediente del PTAR, que actualmente se encuentra en la Contraloría General de la República y cuyas observaciones iniciales fueron respondidas a través del Ministerio de Economía y Finanzas. Como es de conocimiento público, estamos prácticamente en la recta final para la firma de ese contrato de endeudamiento externo entre el banco de Desarrollo Alemán KFW y el Estado Peruano, que financiará con €80 millones de euros una parte del financiamiento del proyecto del Tratamiento de Aguas Residuales de Chimbote y Nuevo Chimbote(PTAR). Desde esta esquina estaremos alertas para confirmar en algún momento que la Contraloría emitió el informe que se necesita antes de ser remitido a la Presidencia del Consejo de Ministros, pues el referido Decreto Supremo, que aprueba el contrato, debe ser refrendado por el Consejo de Ministros. Estamos en esa recta final y todos esperamos que los plazos se cumplan.

PAROS

En la última década, lamentablemente una de las características de las protestas, que generalmente son populistas y manejadas por gente adicta a sacar réditos de los ríos revueltos, son las huelgas y paros que utilizan la toma de carretera como métodos para obtener sus objetivos. Esa interrupción de las carreteras ha sido uno de los artificios que han utilizado los huelgistas para poner en jaque a los gobiernos de turno. En la gran mayoría de casos han logrado sus objetivos, incluso han derogado leyes que fueron las causantes del crecimiento económico, lamentablemente los hechos violentos originan retrocesos. Desde la semana pasada, en la zona de Casma se viven zozobras en la carretera Panamericana Norte con el paro de transportistas y la única manera para conseguir sus objetivos es amedrentando al transporte pesado, lamentablemente es casi un hecho que el trailer que chocó violentamente contra una casa, fue atacado a pedradas por lo que el chofer perdió el control del vehículo y estrelló, falleciendo él, su esposa e hijo. La Policía Nacional tiene que intensificar sus investigaciones para capturar a los causantes de esta tragedia. Los ideólogos de estas huelgas, generalmente contratan gente de mal vivir, delincuentes para azuzar a la gente e impedir el paso de los vehículos. Hay tres vidas totalmente inocentes que se han perdido por esas actitudes irracionales que se observa en la Panamericana Norte. Los familiares de los finados protestan para que las autoridades hagan su trabajo.