Editorial

UNA MODERNA VÍA CRUCIS

Av. Pacífico:

El propietario de un moderno restaurante ubicado en la avenida Pacífico de Nuevo Chimbote, exactamente frente al taller municipal del distrito, no ha tenido mejor idea que invadir un gran espacio adyacente ubicado en plena vía pública para construir ahí un “sucursal” de su establecimiento comercial.

Como si la calle fuese de su propiedad, el dueño de este establecimiento ha tenido la osadía de tomar para sí un área de aproximadamente cien metros cuadrados de vía pública, y lo ha hecho ante la vista y paciencia de todo el mundo, sin  que aparentemente las autoridades municipales se den por enteradas de tamaña trasgresión. Ello, a pesar que la “sucursal” del restaurante ha sido construida encima de la plataforma de un canal de regadío, como para que no quede la menor duda de quién manda en ese lugar. Han tenido que ser los propios vecinos del lugar quienes han dado la voz de alarma a través de las redes sociales, ante el fundado temor que el mal ejemplo sea imitado y se propague.

En efecto, a escasos metros de ahí los propietarios de los restaurantes que funcionan en los exteriores del mercado Los Olivos, de cara a la avenida Pacífico, también han colocado mesas y sillas que ocupan todo el largo y ancho de la vereda circundante, obligando a las amas de casa y demás  transeúntes a tener que correr el riesgo de desplazarse por la pista.

Eso no es todo. Escasamente a una cuadra de ahí, donde tienen sus oficinas la Primera y Segunda Fiscalía Penal Corporativa, a ambos lados de la avenida funcionan numerosos establecimientos dedicados a la venta y reparación de motocicletas y mototaxis, que desde hace mucho tiempo también ocupan todo el ancho de la vereda sin que hasta este momento nada ni nadie se los impida.

Pero ahí no termina todo. Muy cerca de este lugar se encuentra el óvalo La Familia, donde ya la cosa ya es extrema y se torna insostenible. Todo el óvalo es ahora paradero de numerosos comités de colectivos y mototaxis y carretillas dedicadas a expendio de dulces, fritangas y comida rápida. Conductores y vendedores se han apoderado por completo de pistas y veredas, haciendo prácticamente imposible el tránsito peatonal. El otrora atractivo óvalo La Familia está convertido ahora en un verdadero pandemónium

Finalmente, a inmediaciones del Mercado Buenos Aires, la avenida Pacífico alberga un sinnúmero de ferreterías, mueblerías y otros establecimientos comerciales que también ocupan la vereda con planchas se triplay, bolsas de cemento   y sanitarios; situación que se agrava con la presencia de vehículos que se estacionan en la misma puerta de los establecimientos ya sea para descargar o recoger mercadería.

Esta situación no es nueva. En más de una oportunidad el Diario de Chimbote se ha ocupado ampliamente de ella. Cierto es que por muchas razones  la avenida Pacífico es la columna vertebral de Nuevo Chimbote. Precisamente por ser la prolongación de la avenida Pardo de Chimbote, es la arteria principal que une a ambos distritos. No solamente concentra el mayor tránsito vehicular sino también una gran actividad comercial. Pero, no está demás recordarlo, también es ahí donde se registra el mayor número de accidentes de tránsito y hechos delictivos. Una verdadera y moderna vía crucis.

Por consiguiente algo se tendrá que hacer, y pronto, para imponer el orden y la seguridad en esta transitada arteria, empezando por hacer respetar el uso de la vía pública. Cuando ya empezó a correr la cuenta regresiva del último mes  que le queda a  la actual gestión municipal, todavía algo se puede hacer para dejar un grato recuerdo a la población. Mucho mejor si es antes de adelantar la resaca de la despedida.