Política

FIRMA DE CONTRATO PARA PTAR II RECIÉN SE REALIZARÁ HOY

Consejo de Ministros lo impidió ayer:

La realización de un Consejo de Ministros convocado por la PCM en horas de la mañana, fue la causa para que el Ministerio de Economía y Finanzas no realizara la reunión donde se iba a firmar el contrato del endeudamiento externo para la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) II, así lo manifestó a este Diario la congresista Nilza Chacón Trujillo.

Ella manifestó que desde la semana pasada ha estado en contacto directo con el Ministro de Economía Alex Contreras Miranda, quien se mostró muy interesado por el proyecto y que incluso le había manifestado que inicialmente se iba a firmar el viernes 16, pero lo iba a adelantar para el jueves 15. En esos términos conversamos con él, puntualizó la congresista chimbotana.

Hoy día, al conocer que no había la firma del contrato, Chacón volvió a comunicarse con el Ministro y él como respuesta le envió el documento de convocatoria que había recibido por parte del Presidente del Consejo de Ministros para una reunión que se realizó en horas de la mañana y tuvo que ver con la participación de los ministros en la coyuntura política actual.

Agregó la congresista que, le ha manifestado que la firma la ha trasladado para hoy viernes 16 y todos lógicamente esperamos que esta firma de contrato se concrete, dijo la congresista.

VERSIÓN SEDA CHIMBOTE

Por otro lado, nuestro Diario se comunicó también con el gerente de Seda Chimbote Francisco León Cavero, quien tuvo la versión del representante del banco alemán de desarrollo KFW, quien le manifestó a primera hora de ayer, que no se iba a realizar la firma del contrato porque los ministros habían sido convocados a la PCM. Es una reunión por la situación política actual, se le mencionó.

El representante del banco alemán de desarrollo le manifestó al gerente de Seda Chimbote que les han asegurado que la firma del contrato se realizará de todas maneras el día viernes y esperan con paciencia que eso se cumpla.

Como se recordará, los integrantes del banco alemán están a la espera que se culmine el último trámite de todo este proceso del endeudamiento externo y este último paso es la firma del contrato de préstamo, que está oficializado mediante un Decreto Supremo, vigente desde el último 03 del presente, luego de publicarse en el diario Oficial El Peruano.

Cabe recordar también que el PTAR II (Proyecto de Tratamiento de Aguas Residuales) tiene una inversión total de S/. 637’906,022 y será cofinanciada entre el banco alemán KFW y el estado peruano.

La contraparte alemana prestará 80 millones de euros y por eso se firmará un contrato de préstamo y el aporte del Estado Peruano será a través de la unidad ejecutora (PNSU) por S/. 246’866,022 soles.