Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

CANCILLERIA ACTUA

A propósito de la clausura del año lectivo de la Academia Diplomática se han conocido versiones de la propia Ministra de Relaciones Exteriores, así como de la Presidenta de la República sobre la injerencia de cuatro países en asuntos internos del Perú. La canciller Ana Gervacy, entendemos que sigue siendo “tibia”, al responder a estos países. Ha señalado injerencia inaceptable y discurso alejado de la realidad. Quizás por su espíritu diplomático responde de esa manera, porque lo que se necesita es intervención política para enfrentar a los gobernantes de izquierda de estos países, sobre todo al colombiano que no tiene conocimiento de lo que ocurre aquí. De la misma manera se ha conocido, a través del canciller mexicano, que le han otorgado asilo político a la familia del ex presidente Pedro Castillo. Ahora esta es una versión oficial, pues la esposa y los hijos del ex presidente se encuentran en la embajada mexicana ubicada en la ciudad de Lima; y esa información oficial también señaló que se negocia el salvoconducto en caso la familia de Castillo quisiera viajar a México. Se necesita una intervención política para enfrentar a los gobiernos de esos cuatro países que definitivamente dan a conocer hechos totalmente sesgados de la realidad peruana. Al cierre de esta columna se informó que la Canciller anunció que declaró persona no grata al embajador mexicano y le otorga plazo de 72 horas para que abandone el país. Reaccionó, por fin. Así debe ser, no se puede permitir intervenciones de extranjeros, en asuntos internos.

REALIZAR LA TRANSFERENCIA

Ya habíamos opinado al respecto, pero conforme pasan los días el municipio provincial de Casma se llena de incertidumbre a raíz de la detención del alcalde Luis Alarcón Llana. Se recordará que cuando existe un caso como estos, se reúne el Pleno Edil y procede de acuerdo a Ley, es decir, se le suspende al alcalde y se remite al Jurado Nacional de Elecciones para que oficialice las suspensiones o vacancias respectivas. Lo cierto es que, en estos momentos, a solo diez días para culminar los mandatos, es prácticamente imposible tomar algunas decisiones al respecto, por esa razón se ha conocido que, es la Primera Regidora Nilda Flores, quien ha asumido el mando en dicha comuna provincial. Ella está tomando una serie de decisiones, aunque legalmente, a estas alturas no le compete porque ha debido tener el mandato del Pleno Edil. Por ahora lo que debe hacer la Primera Regidora es cumplir con las transferencias respectivas, pues en diez días la nueva administración tomará a su cargo este municipio provincial. Aquí no hay otro camino que seguir, que aquel de realizar las transferencias, esperar que termine la gestión y asuman las nuevas autoridades. Lamentablemente, la gestión que se va terminó de la peor manera.

MUNICIPIOS

No sólo se trata de los municipios de nuestra región, sino también de los gobiernos locales de todo el país. Tienen las actividades agitadas porque están de por medio las comisiones de transferencias que en algunos casos llegan con todos los integrantes nuevos que van a participar en cada una de las reparticiones de los gobiernos locales. Aquí, en la región Ancash, las nuevas gestiones de los gobiernos locales y provinciales van a encontrar presupuestos que no imaginaron, aquí lo hemos adelantado en varias oportunidades; por ejemplo, en la Municipalidad Provincial del Santa con seguridad el presupuesto para obras al empezar enero del 2023, será superior a los S/. 300 millones de soles, inmensa cifra, pero que necesita gente capacitada y experta en inversiones públicas para hacer realidad la ejecución de ese dinero. Se trata de casi el 100% de gobiernos locales de nuestra región que van a tener más presupuesto que los años anteriores y eso significa que deben estar preparados para gastarlo. Recientemente hemos publicado el informe del IPE (Instituto Peruano de Economía), donde señala que los gobiernos subnacionales de Ancash han ejecutado menos del 50% de su presupuesto. Como es un promedio, entendemos que algunos han pasado el 50% y otros ni siquiera han pasado el 30 del mismo. Faltan pocos días para conocer los cuadros con los que llegan los municipios y que nos van a permitir tener una idea del futuro de las gestiones.