Política

CUATRO CONGRESISTAS DE ÁNCASH VOTARON PARA ADELANTAR ELECCIONES

La única que se opuso fue Kelly Portalatino:

El pleno del Congreso peruano sometió a votación el proyecto de ley de adelanto de elecciones y fue aprobado con 93 votos a favor, 30 en contra y una abstención. Se recorta de esta manera el periodo presidencial y congresal hasta julio del 2024. Fallo deberá ratificarse en una segunda votación en la próxima sesión del Legislativo.

Cabe recordar que el viernes pasado la propuesta de adelanto de elecciones para diciembre del año 2023 no alcanzó los 87 votos como mínimo para que sea aprobado. La mayoría de votos en contra fueron de los parlamentarios de las bancadas de izquierda.

En los días que siguieron de aquella fecha hasta ayer la presidenta Dina Boluarte sugirió y exigió al parlamento el adelanto de elecciones como una forma de tranquilizar las violentas protestas que se registran en varias ciudades del sur del país y ha costado la vida de varios peruanos y heridos efectivos policiales.

Ayer en el debate se tomó la propuesta del ejecutivo que el adelanto de elecciones sea para abril del año 2024 y este planteamiento es el que prosperó al obtener 93 votos a favor y 30 en contra.

La votación de los congresistas por Ancash fue la siguiente: Nilza Chacón votó a favor del SI al igual que toda su bancada de Fuerza Popular. También votó a favor del SÍ Lady Camones Soriano lo mismo que el izquierdista Elías Varas Meléndez e igualmente Darwin Espinoza Vargas en tanto que Kelly Portalatino Avalos votó en contra.

“Con 93 votos a favor, hoy el  Congreso aprobó el adelanto de elecciones generales para abril del 2024. Ahora nos corresponde impulsar las reformas constitucionales y electorales urgentes. No más crisis en nuestro país. Hoy se demostró que el @congresoperu escucha al pueblo”, escribió al respecto la congresista Lady Camones Soriano.