Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

EJECUCIÓN DE INVERSIÓN PÚBLICA

A propósito del gasto que ejecutan los gobiernos regionales y los gobiernos locales, en las regiones donde existe canon minero, el grupo Propuesta Ciudadana hace una referencia directa para que el Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de Economía y Finanzas; así como también la Contraloría General de la República tengan un control más activo en el escrutinio de los proyectos de inversión en dichos lugares. Además, señala que la ciudadanía debe tener un sistema de vigilancia directo para los proyectos pequeños. Así como esta iniciativa, hay varias que están referidas a buscar una solución para aquellas regiones, como la nuestra, donde la ejecución de los proyectos de inversiones con el dinero del canon tiene bajos promedios, pues no ejecutan ni el 45% de los presupuestos estimados. Nuestro Diario ha publicado ayer un resumen del presupuesto que ejecutan los gobiernos locales a lo largo de esta gestión que termina este 31; y en general el promedio no supera el 50%. La información se encuentra en el Portal Transparencia Económica del MEF, no es ningún invento y es fácil interpretar los números de cada gobierno local. Lo cierto es que, a nivel regional, los municipios tienen un promedio en los cuatro años, que empezó el 01 de enero del 2019 y finaliza el 31 de diciembre del presente, se refleja en 43.62%, cifra que nos da a entender la total ineficacia de la gestión pública en los gobiernos locales. Si tienen un presupuesto a inicios de año, y no logras utilizar muchas veces ni el 40%, quiere decir que no son eficaces y falta de capacidad para poder trabajar y resolver los problemas de la inversión pública. El dinero continúa ahí y engrosará las cuentas de los gobiernos locales para las gestiones que empiezan este 01 de enero. Estaremos haciendo un seguimiento de cómo empezarán estas nuevas gestiones y sobre todo, conocer quiénes serán los responsables de manejar las gerencias de infraestructura, que es ahí donde se inician los problemas. Un ejemplo claro del entrampamiento de las inversiones públicas, en nuestra región, es el expediente técnico del hospital La Caleta que elabora la gerencia de infraestructura del gobierno regional de Ancash. El expediente ha sido modificado “ene” veces y hasta el momento no está aprobado, y por esa razón no se puede lanzar a licitación pública. El hospital La Caleta espera hace más de diez años su nueva infraestructura, y a pesar que hay dinero para invertir, el proyecto no puede concretarse.

DISTRITOS MILLONARIOS

Es importante precisar que la región Ancash tiene, por lo menos hasta tres municipios, que son denominados millonarios por los medios especializados, fundamentalmente por los presupuestos que tienen y que son muy significativos; teniendo en cuenta otros gobiernos que no tienen ni la tercera parte. Los citados municipios, al margen del distrito de San Marcos, del cual tendremos un análisis aparte, son la Municipalidad Provincial del Santa, la Municipalidad Provincial de Huari y la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote. Solo para entender de alguna manera general para este año que ya termina, la Municipalidad Provincial del Santa ha tenido un presupuesto para obras de S/. 358’752,122 soles; la Municipalidad Provincial de Huari tiene S/. 114’435,177 soles y la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote tuvieron S/. 246’302,924 soles. Ninguna de las tres alcanza el 45% de ejecución de esas cifras, lo que tiene un significado muy claro, pues no han estado capacitadas para hacer las inversiones públicas y si han procedido; en algunos casos, los proyectos han salido al revés. Ese es el problema que se tiene que afrontar con las nuevas gestiones que van a asumir el 01 de enero, tomando como punto de referencia la capacidad de gasto y la capacidad de gestión.

GRADO EN GESTIÓN PÚBLICA

La semana pasada, en su página personal de una red social, el nuevo gobernador, Fabian Koki Noriega que debe juramentar este domingo y asumir sus funciones el día lunes, dio a conocer su graduación en la Pontifica Universidad Católica del Perú, en un reputado centro de estudios donde ha adquirido el grado en gestión pública. Sin duda que es un gran logro, porque ese centro de estudios altamente especializado, es de los mejores del país; y si el gobernador ha obtenido un grado en buena hora, porque esos conocimientos los debe poner en marcha a partir del próximo lunes. La gestión pública es totalmente distinta a la de hace un lustro atrás y él lo sabe, por lo tanto, ya debe ser consiente que debe tener especialistas para poder asumir el presupuesto que tiene para obras y debe establecer talleres de capacitación para todos los gobiernos locales que lo necesitan, pues dificultamos que los alcaldes que asumirán el día domingo que se avecina, tengan funcionarios con capacidad para realizar proyectos de inversión pública.