Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA

PISTAS Y VEREDAS

El Gobierno Regional de Ancash, ha colocado la primera piedra de la obra de pistas y veredas de la urbanización Casuarinas, en Nuevo Chimbote, donde su inversión pasa los S/. 16 millones de soles. Como se recordará, esta obra la iba a ejecutar la Municipalidad de Nuevo Chimbote, pero con el financiamiento del gobierno regional; sin embargo, no ocurrió así por problemas con el expediente técnico. Hace un par de días, el gobierno regional colocó la primera piedra y estuvo presente el gobernador Henry Borja, quien ha manifestado que no habrá inconvenientes de aquí en adelante, porque todos los que hubo, se solucionaron y que los trabajos físicos empezaran en breve, por lo que no habrá problemas con el cambio de gestión. Así como el gobierno regional ha solucionado el problema existente en Casuarinas, debe solucionar los problemas en los otros entrampamientos como es el Colegio Politécnico Nacional del Santa y la electrificación rural de Lacramarca Baja. Sobre estas dos obras no se ha pronunciado, pero de aquí hasta antes que termine la gestión, se espera conocer mayores detalles porque son obras que le competen exclusivamente al gobierno regional y cuyos expedientes técnicos han tenido problemas durante su elaboración, donde están involucrados funcionarios de la gerencia de infraestructura. Si solucionaron lo de Casuarinas, entendemos que deben y pueden solucionar los otros problemas existentes.

UN SISMO POR SEMANA

El COER Ancash ha informado que durante el presente curso que ya finaliza, han ocurrido 56 sismos, lo que confirma una vez más que estamos en una zona sísmica muy alta y que siempre debemos estar preparados para lo que pueda ocurrir. En los últimos dos meses, los sismos han sido muy continuos y la mayoría de ellos tiene su origen en el mar, frente a las costas de Chimbote, Casma y Huarmey. Si bien es cierto que las magnitudes han sido entre 4.5 y 6, lo cierto es que los movimientos muchas veces ya no preocupan; y en el presente año que ya termina ha ocurrido un sismo por semana, de acuerdo a las estadísticas que ha proporcionado el COER.

REGIÓN ANCASH

A propósito de los individuos ideologizados, que felizmente no han aparecido en las últimas semanas, debemos puntualizar que la región Ancash no ha tenido las asonadas violentas de otras regiones y a estas alturas de la circunstancia existen algunos análisis, donde señalan y con mucha razón que esa violencia es producto de la informalidad en la minería y los tentáculos del narcotráfico. Los puntos donde ha explotado la violencia son conocidos y es donde además prevalece esa lucha ideológica (quieren cambiar la constitución), también existe el factor que tiene que ver con la informalidad de determinados sectores y que justamente se ha dado en aquellos lugares donde campea la minería informal. Así como también en otros donde la ideología es lo primero, como ocurre en Ayacucho. Lo que estamos viendo ahora, es una tensa calma, pero los asuntos de fondo no han terminado, por el contrario, continúan, pero estamos advertidos.

OTRA TIENDA

Hace algunos días atrás, se ha inaugurado en Chimbote su local N° 26, la tienda de venta mayorista denominada “Makro”, ubicada en la avenida Pescadores, frente al Terminal Terrestre. Esta nueva tienda abrió sus puertas al público local. Los medios especializado capitalinos se han ocupado de esa apertura, pues seguramente esta empresa holandesa – brasilera remitió a ellos, su información al respecto, porque incluso señalan que dará trabajo a cien colaboradores. De los medios locales, se olvidaron olímpicamente, como incluso sucede con los centros comerciales. Estamos entonces con pleno conocimiento que hay otra tienda grande más dentro del comercio local; y cada una de ellas, y nos referimos a otras que ya se encuentran en funcionamiento, tiene sus peculiares características; y a las que nos referimos, en esta nota, dice que su característica es ser mayorista. En buena hora.