Noticias Locales

GOBIERNO REGIONAL DE ÁNCASH SOLO GASTÓ 40 % DE SU PRESUPUESTO PARA OBRAS

De 922 millones:

  • Hospital La Caleta sin expediente técnico refleja la poca capacidad de gestión pública.

El gobierno regional de Ancash, durante el 2022, según el Portal Transparencia Económica del MEF tiene un Presupuesto Inicial Modificado de S/. 922’256,262 soles y que sólo ha ejecutado el 40.70% hasta ayer 27 de diciembre. La cifra gastada es de S/. 367’625,312 soles. Sólo nos referimos a obras y proyectos.

En otras palabras, no se ha llegado ni al 45% de ejecución en obras públicas del presupuesto inicial. Esta cifra de presupuesto se irá incrementando y el nuevo gobierno a instalarse el lunes próximo, encontrará cifras mayores muy significativas, que lógicamente deben ser aprovechadas al máximo.

En el rol de obras que figura en el Portal Transparencia Económica, se encuentra la implementación del Hospital La Caleta, y según los datos de InviertePE, este proyecto tiene fecha de viabilidad el 29 de enero del 2010; es decir, desde aquella fecha no se ha podido concretar la obra, a pesar que ahora cuenta con un terreno e incluso con montos para la inversión total, aunque lamentablemente no cuenta con expediente técnico. Así lo señala la ficha técnica que se muestra en dicho portal.

El costo viable aprobado es de S/. 171’790,618; mientras que, el costo de inversión total; es decir con ajuste de los montos realizados hasta el 26 de noviembre del presente, es de S/. 183’839,066 soles.

Al no tener expediente técnico, la obra no se puede licitar y agrava mucho más esta situación de abandono que sienten los usuarios de dicho nosocomio y lógicamente los trabajadores.

Esta debe ser una derrota para la gestión saliente del gobierno regional, porque a pesar de los esfuerzos realizados, hay un hecho que es macizo y señala el cuadro que no hay un expediente técnico aprobado de por medio.

Si bien es cierto que existen otras obras que ha realizado el gobierno regional y podemos citar la rehabilitación de la Institución Educativa Mariscal Luzuriaga, con una inversión de S/. 1’347,453 soles; el mejoramiento de la Institución Educativa Víctor Andrés Belaunde, donde la inversión fue de S/. 238,014 soles; el mejoramiento del canal Cascajal Derecho con un gasto de S/. 607,386 soles; pistas y veredas del Asentamiento Humano Esperanza Alta por S/. 831,368 soles; y el mejoramiento de la Institución Educativa Santa Rosa de Viterbo con una inversión de S/. 1’571,353 soles y tiene un avance del 80%. Hay otras obras más.

Del listado de obras en dicho portal, el más importante es el referente al expediente del hospital La Caleta y que refleja del gasto presupuestal anual, que no sobrepasa ni el 45% porque las obras principales no se concretan.