Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

PROYECTO CHINECAS

Como aún estamos en pleno proceso de nombramientos de funcionarios en las distintas instancias de los gobiernos locales y el gobierno regional, se entiende que aún no se toman decisiones sobre los nuevos funcionarios del Proyecto Especial Chinecas. El proceso de transición es complicado porque se tiene que cumplir una serie de requisitos, pero con seguridad las nuevas decisiones llegarán a Chinecas pronto; mientras tanto, estamos informados que el gerente nombrado por la anterior gestión sigue desalojando invasores, así como también interviene y paraliza construcciones como los puentes para cruzar los distintos canales. Es importante precisar que el Proyecto Chinecas deberá informar sobre las acciones que ha realizado respecto a los invasores, pues hay muchos de ellos que se encuentran instalados e incluso con infraestructura de riego y agrupado en asociaciones que ocupan cientos de hectáreas cada una de ellas, así como también hay invasores que han llegado a través de la comunidad indígena, sobre todo a aquellos que se ubican cerca a la Panamericana Norte. En algún momento el Proyecto Chinecas tendrá que salir y anunciar públicamente cuál es la situación de todas esas hectáreas, incluso hasta venden lotes de supuestas urbanizaciones, cuyos terrenos han sido invadidos precisamente por esta denominada comunidad indígena y que lamentablemente ha originado problemas que aún no tienen solución. Esta gestión que ha terminado ha dejado un funcionario que en los últimos cuarenta y cinco días hizo lo que no hizo en dos años, seguramente con objetivos políticos porque no hay y no existe otra interpretación. También se necesita conocer cuál es la real situación de los proyectos para rehabilitar los canales de Irchim y el canal madre, hasta donde sabemos, se hizo un pedido para la intervención del Ministerio del Ambiente, pero se entiende que los expedientes técnicos se encuentran listos. De esto nadie dice absolutamente nada.

EXTREMISTAS

Hoy se cumple la primera semana del año y es necesario realizar algunos análisis, sobre todo políticos, de la situación que ocurre con las asonadas violentas que se producen en la zona sur del país. Esas asonadas de violencia son organizadas por extremistas e incluso, tienen hasta financiamiento porque están de por medio los mineros ilegales y el narcotráfico. Lamentablemente, estos hechos violentos han conllevado a paralizar una de las actividades más productivas de la zona sur como es el turismo, y se están produciendo enormes pérdidas, que a estas alturas resultan incalculables. Lamentablemente, se ha permitido que en Puno exista intervención directa de un sujeto extranjero como Evo Morales, quien propugna que aquí tengamos gobiernos con su ideología. Se tiene que actuar con dureza ante tipos como este, que se involucra en asuntos de otros países que no son los de ellos, por lo tanto, tiene que haber mano dura del gobierno con estas intervenciones extranjeras.

JNE Y ONPE

La iniciativa que han lanzado en el Congreso, de recortar el mandato de las presidencias de los entes electorales, como es el caso del Jurado Nacional de Elecciones y la Organización Nacional de Procesos Electorales (ONPE), tiene evidentemente un trasfondo político, que se generan en los antecedentes existentes hoy, respecto a las últimas elecciones generales. La iniciativa debe modificar artículos de la Constitución, lo cual tiene un proceso, y ese proceso conlleva a debates que deben realizarse en el Pleno. No sabemos si esas iniciativas finalmente se concretarán, pero será una ardua lucha política que fue generada por el propio accionar de los presidentes de ambas entidades, pues dejaron enormes dudas. El JNE ha emitido un comunicado que hace referencia a los mandatos constitucionales y en ese aspecto también tiene razón, aunque la iniciativa parlamentaria también tiene un camino constitucional.