Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA

CARRETERAS URGENTE

Hasta ayer se habían identificado siete muertos, no había más noticias sobre si el número aumentó, lo cierto es que esas carreteras que llegan y salen de Sihuas son un verdadero peligro, fundamentalmente porque bordean abismos y, además, que es una costumbre, no tienen mantenimiento. El día sábado, un ómnibus de pasajeros que había salido de Huaraz y se dirigía a Huacrachuco se cayó a un abismo antes de llegar a Sihuas. Lamentablemente, a lo largo del año este tipo de noticias son casi comunes en esa zona por la peligrosidad de las carreteras y porque no tienen mantenimiento, además, a estas alturas con lluvias, los caminos se vuelven lodazales; y si hay de por medio una mala maniobra del chofer, se producen las tragedias. Por eso, aquí tomamos la palabra del Presidente Regional, Fabian Koki Noriega, quien en su discurso de toma de mando anunció el asfalto de todas las carreteras de la región. Tal como él mismo lo ha dicho, existen muchas formas para el financiamiento, no solo con el canon minero, por eso esperamos que en determinado momento las carreteras de penetración que van hacia el Callejón de Conchucos y hacia el Marañón sean finalmente asfaltadas. Será una tarea difícil, pero cuando hay voluntad se cumplen los objetivos. Esperamos que así sea.

ZONA SÍSMICA

En la jornada del día viernes se produjeron en un lapso de tres horas dos movimientos sísmicos en nuestra región, específicamente en la provincia del Santa, en nuestra ciudad, y en la provincia de Sihuas. El de mayor intensidad se produjo el que tuvo como epicentro a 79 km al oeste de nuestra ciudad, que llegó a los 5° de intensidad; mientras que el de Sihuas bordeó los 3° y el epicentro estuvo casi en el mismo lugar a una profundidad de 30 kms. La tierra sigue temblando y de eso debemos ser conscientes todos, es decir, estar preparados y prevenidos, porque estamos en una zona sísmica donde ya ocurrió un terremoto de envergadura y, por lo tanto, en cualquier momento pueden suceder movimientos mayores. Quizás los más jóvenes no toman mucho interés, pero aquellos que pasaron el sismo del 70’ lo tienen bien agendado. El cinturón de fuego del Pacífico y sobre todo donde se ubican las placas de Nazca y La Continental, que se encuentran en permanente movimiento, en cualquier momento puede generar movimientos telúricos mucho mayor. A estar prevenidos.

DAÑO A LA PRODUCCIÓN Y TURISMO

Desde el Ministerio de Economía se informa que uno de los motivos que impedirá la reactivación económica es el bloqueo de carreteras que se han producido en mayor medida en los departamentos de Ica y Puno. Los conflictos afectan la producción, la generación de empleos y la actividad productiva, pero hay una industria que está sufriendo mucho más, no solo en estos dos departamentos citados, sino también en el Cusco; y es la industria del turismo, porque volver a la normalidad demorará por lo menos dos o tres trimestres, por la sencilla razón que el turista planifica sus viajes y al haber problemas en las zonas turísticas de Cusco, Arequipa, Puno y hasta Ica, dejan de venir y pasará tiempo para recuperar ese flujo del turista extranjero que deja muchas divisas. El daño es terrible.

VACUNACIÓN

El Minsa y las redes de salud siguen invocando a la población para que complete su esquema de vacunación, sobre todo a las personas mayores de cuarenta, cincuenta, sesenta años. Si bien, el número de contagios y personas con covid ha descendido notoriamente, lo cierto es que uno de los factores son precisamente las vacunas y sus respectivos refuerzos. La causa fundamental para que la enfermedad no haya crecido en los últimos tres o cuatro meses son las vacunas que ha recibido la población desde el 2021 hacia adelante. A estas alturas hay aproximadamente más del 30% de la población que no ha recibido ninguna dosis de la vacuna anti-covid y esa es la brecha que tiene que cerrar el Minsa y las redes de salud a nivel nacional.