Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

ACUERDO INTERCUENCAS

La denuncia que ha realizado la Junta de Usuarios de Irchim en el sentido que, la gestión anterior en el gobierno regional, firmó un acuerdo de Intercuencas con el gobierno regional de La Libertad es gravísima. Lógicamente que aquí tiene que intervenir el propio gobernador regional y sus consejeros para confirmar si dicho documento fue aprobado en el Consejo Regional en fechas previas a navidad. Lo cierto es que la opinión pública no conocía de este documento y lamentablemente Henry Borja, según la denuncia, elaboró los documentos con gente vinculada al Proyecto Chavimochic. Para nadie es un secreto que el Gobierno Regional estuvo rodeado de personas vinculadas a Chavimochic en el Proyecto Especial Chinecas. No hay que olvidar que se hicieron denuncias públicas de funcionarios vinculados por mucho tiempo con Chavimochic y que asesoraban al gobierno regional para todos los trabajos de competencia de Chinecas, por lo que no llamaría la atención que Borja haya firmado ese documento. El asunto es que, y eso no se debe olvidar, que a mitad del año pasado se conoció que Chavimochic había construido en la mitad del cauce del río Santa un muro y que seguramente cuenta con el aval de la Autoridad Nacional del Agua, porque a pesar que se hicieron las denuncias e intervinieron congresistas, todo quedó en nada y el muro sigue ahí, las denuncias no avanzaron y ellos no tenían por qué haber construido dicho muro. El asunto es que aquí tiene que entrar a tomar el toro por las astas el gobernador regional, empaparse del tema; y si ese documento ha sido aprobado en Consejo Regional, debe proceder a anularlo, por la sencilla razón que nadie lo conoció, que fue redactado y firmado a escondidas y confirma el tremendo poder de Chavimochic para hacer lo que le da la gana, en nuestras propias narices. El camino recién empieza, pero este tema que lo tratamos aquí en diversas oportunidades y gracias a la Junta de Usuarios de Irchim, debe tener cuerpo y el apoyo de todos.

ESCOBITA NUEVA

En estos primeros días del presente curso 2023, vemos que están muy activos los alcaldes de Santa, Coishco, Nepeña, solo por citar a los más notorios, aparecen permanentemente, coordinan reuniones con muchos sectores vinculados a sus distritos, en buena hora que trabajen pues para eso los eligieron. Pero, hay un caso que queremos citar y es el referido a Coishco, pues el actual alcalde es hermano del anterior. El actual alcalde se llama Heber Sánchez, su actividad más conocida es que fue arquero en alguna oportunidad en José Gálvez. No tuvo otra. Lo cierto es que ha resultado elegido y es el reemplazante de su hermano, quien lamentablemente estuvo delicado de salud en la última parte de su periodo, pero fue el alcalde que tuvo el mayor promedio de ejecución en la inversión pública. Tiene un promedio que pasa el 95% y eso evidentemente es bueno porque gastó todo el presupuesto que se le otorgó. Hoy, su hermano Heber está al frente del municipio y en determinado momento ha hecho mención a ese tema, señalando que tiene una valla muy alta. El asunto para es que, si sigue con el mismo equipo que se trabajó con la gestión anterior, seguramente cumplirá ese objetivo, pero será también importante conocer si hubo algún proyecto notorio que haya justificado el uso de todo el presupuesto anual en cada uno de los años de la gestión anterior.

AGENDA EXTREMISTA

La agenda de los extremistas es la misma que propaga el grupo de los congresistas de Perú Libre y sus aliados en el Congreso, es decir, Asamblea Constituyente, Cierre del congreso, elecciones inmediatas y libertad de Pedro Castillo. Es la misma agenda de toda la zurdería, de esos que blindan al violador, por eso es fácil advertir que todo empieza por ahí, es decir, los males se agravan con la presencia de Castillo, en el poder, la inestabilidad política y todo aquello que hoy día tenemos y que lamentablemente afecta a la actividad normal en nuestro país. Elegimos mal y de eso tenemos que ser conscientes todos porque ahí empiezan los problemas. Esa monserga de la constituyente no tiene ni pies ni cabezas, pero desde la izquierda insisten en el tema por la sencilla razón que no tienen otro motivo para que estén vigentes.