Noticias Locales

CONTRALORÍA ADVIERTE IRREGULAR CONTRATACIÓN DE SERVIDOR INHABILITADO EN COMUNA DE PALLASCA

Recomiendan acciones legales:

La Contraloría General de la República, a través del Órgano de Control Institucional, emitió un informe a la Municipalidad Provincial de Pallasca, por haber contratado a un servidor público que fue inhabilitado por delitos en contra de la administración pública.

El Informe de Orientación de Oficio N° 019-2022-OCI/0341-SOO, indicó un vínculo contractual de la Municipalidad Provincial de Pallasca con servidor inhabilitado para ejercer la función pública. En ese sentido, se dio cuenta que el Señor Rubén Ronald Vasquez Vasquez, se encuentra en inhabilitación permanente por prestar servicios en el Estado; sin embargo, estuvo ocupando el cargo de Apoyo en el área de Participación Vecinal y Social – Unidad de Empadronamiento en la Entidad.

Del mismo modo, según el Registro Nacional de Sanciones contra Servidores Civiles – RNSSC, está constatado que, desde el 7 de mayo de 2021, Vasquez Vasquez tiene una sanción de inhabilitación vigente por “Condenas Penales por Delitos contra la Administración Pública” y “Privación de la función, cargo o comisión que ejercía el condenado”.

Es necesario mencionar que, Ronald Vasquez Vasquez ha ocupado el cargo de Subgerente de comercialización y licencias (2019), Subgerente de Limpieza Pública (2019), Apoyo en el área de Participación Vecinal y Social – Unidad de Empadronamiento (2021), Fiscalizador Administrativo encargado (2022) y Apoyo en el área de participación vecinal y social – Unidad de Empadronamiento (2022).

Por otro lado, el informe también se dirige a Roberto Jairo Brito Cabrera, quien como subgerente de Recursos Humanos de la Municipalidad Provincial de Pallasca, por haber otorgado dichos cargos hacia Rubén Vasquez Vasquez, pese a su inhabilitación.

Asimismo, es obligación de los titulares de la Oficina de Recursos Humanos verificar en modo previo a la vinculación que la persona no se encuentra inhabilitado para ejercer la función pública; y en caso este sea el caso, la entidad debe dar por terminada la vinculación automática del sujeto en cuestión.

Ante ello, la Contraloría ha concluido hacer de conocimiento al Titular de la entidad, el ex alcalde de la Municipalidad Provincial de Pallasca; Marcial Castillo Valerio Chávez, con la finalidad de adoptar acciones preventivas y correctivas; puesto que dicha situación adversa afecta la transparencia de las contrataciones y la legalidad en los actos y actuaciones de la entidad.