Editorial

CAMINO AL FUTURO

Carretera Chimbote – Tocache:

El viejo sueño de unir a Chimbote con Brasil  a través de una carretera que a su vez  conecte a los océanos Pacífico y Atlántico, acaba de dar un primer paso, ahora sí, en el terreno firme de las realizaciones.  A iniciativa del congresista ancashino Elías Varas Meléndez, el pleno del Congreso de la República acaba de aprobar es forma expeditiva un proyecto de ley que declara de necesidad pública e interés nacional la construcción de la carretera Chimbote-Tocache que forma parte de lo que será una nueva vía interoceánica.

Con 104 votos a favor, uno en contra y una sola abstención, el proyecto de ley fue aprobado en primera votación  por amplia mayoría, lo que significa que ya no necesita de una segunda votación para ser aprobado en forma definitiva. En realidad los grandes proyectos  como la carretera Chimbote-Tocache, que demuestran ser indispensables para el desarrollo nacional, no necesitan de mayor discusión ni mayor pérdida de tiempo.  En los próximos días el proyecto de ley será  enviado a Palacio de Gobierno para su automática promulgación.

Esta ley servirá de base para que el proyecto de la carretera logre obtener  con todas las garantías del caso un mayor apoyo político que es vital para poder  acceder a fuentes de formalización y  financiamiento.  Proyectos de esta envergadura requieren  estudios técnicos y especializados que permitan avalar su factibilidad.

La carretera Chimbote-Tocache  es una vía de penetración que unirá en pocas horas los departamentos de Ancash, La Libertad y San Martín. Y es una arteria  estratégica que permitirá impulsar el desarrollo económico, social y cultural de todas las ciudades que se hallan a lo largo de su recorrido. Esta ruta atraviesa cuencas de insospechada potencialidad gracias a la presencia de grandes cuencas hidrográficas cuyos principales exponentes son el Marañón y el Huallaga.

Como es de suponer, esta ruta no solamente es pródiga en recursos naturales que aun no han sido explotados. En su recorrido existen paisajes multifacéticos, climas para todos los gustos y un rico acervo cultural que constituyen una excelente oferta para el turismo interno y receptivo. Desde el punto de vista geopolítico, el puerto de Chimbote seria el punto natural de contacto entre este inmenso potencial y  el mercado internacional.

La idea de esta carretera, inicialmente conocida como Chimbote-Huacrachuco-Uchiza, se remonta a la década de 1960. Fue impulsada por su promotor el señor Agustín Coronel, quien dedicó su vida a plasmar esta inquietud. A pesar de ser un modesto comerciante, jamás escatimó esfuerzos en asumir con su propio peculio viajes  y estadías en Lima para tocar la puerta de ministerios y otros organismos del estado en busca de apoyo a su proyecto.  No obstante que no logró el apoyo deseado, no por eso se dio por vencido ni abandonó el proyecto. El sueño de la carretera lo acompañó hasta sus últimos días.

Hace veintidós años, un comité de gestión encabezado por el economista Hugo Tapia, retomó la idea de don Agustín Coronel, ampliando el trazo de la carretera hasta ciudad de Tocache.  Ésta última pertenece al departamento de San Martín y  se halla en la carretera longitudinal “Fernando  Belaunde Terry” la misma que a su vez está conectada con la carretera interoceánica  que  atraviesa el sur del país.

Podría decirse que estamos a un paso de conectar a Chimbote con Brasil. La ley es un gran avance. Todo depende ahora de la pujanza que ponga en este empeño el actual comité de gestión y el apoyo de las autoridades regionales y locales. Si eso se concreta, habremos iniciado un nuevo camino al futuro.