Política

CONTRALORÍA ENCUENTRA IRREGULARIDADES EN OBRA DE COLEGIO EN GESTIÓN DE LUIS ALARCÓN

Obra atrasada y con serias deficiencias:

La Contraloría General de la República realizó un informe, tras la ejecución de obra realizada en la provincia de Casma, con respecto a la recuperación de una institución educativa del distrito de Yaután, luego de encontrar situaciones adversas en el mismo.

El Informe de Hito de Control Nº 30359-2022-CG/GRAN-SCC, señala que existen situaciones adversas con respecto a la ejecución de la obra: Recuperación del servicio de educación secundaria de la I.E N° 89544 de la localidad de Cerro Castillo en el Distrito de Yautan, Casma, mismo informe que entró en evaluación desde el 30 de noviembre al 07 de diciembre del presente.

El objetivo del referido informe es determinar si la ejecución de la obra se viene desarrollando con normalidad, puesto que esta acción se tomó tras la destrucción de muchas infraestructuras por el Fenómeno del Niño en el año 2017, y con el objetivo de rehabilitar y reconstruir infraestructuras dañadas.

Cabe resaltar que, el monto por reconstrucción de la referida institución educativa estaba valorizada en S/. 3’185,534.90 soles; donde el gerente de Gestión Urbana de dicho distrito, Augusto Hair Díaz Goicochea; y Leandro Aldair Villena Ortega, sub gerente de Obras Públicas, entregan la licitación a la empresa Consorcio CERCAS, a cargo de Roberth Alfredo Inga Yopan. Además, la contratación del Sr. Joher Ítalo Mendoza Cadillo, como supervisor de obra por el monto de S/. 62,653,22.

Sin embargo, la Contraloría ha encontrado un atraso del 31.60% en el estado de avance físico de la obra; y tanto el director de la IE Nº89544 de la localidad de Cerro Castillo y el Presidente de APAFA, advirtieron una serie de deficiencias y a la ejecución de partidas.

Por tanto, entre las situaciones adversas encontradas destaca que, la entidad no cautela que la ejecución de IE se realice según las especificaciones técnicas y planos del expediente técnico; evidenciando deficiencias en las puertas y ventanas. Asimismo, el contratista ejecutó partidas en el periodo de suspensión de plazo, sin contra con la supervisión de obra permanente.

Finalmente, el informe emitido fue dirigido al titular de la entidad, con el fin de adoptar las medidas preventivas y correctivas que correspondan y no perjudicar a la I.E Nº89544 de la localidad de Cerro Castillo, puesto que estas acciones podrían afectar la continuidad de la obra.