Noticias Locales

SE REANUDÓ CONSTRUCCIÓN DE HOSPITAL EL PROGRESO

Según Coordinador del PRONIS

De acuerdo a los cronogramas establecidos en el expediente técnico, la empresa encargada de terminar la obra del hospital El Progreso, tiene quince meses para concluir la infraestructura que tendrá una supervisión de una consultoría externa y además del propio PRONIS, así lo manifestó a este Diario ayer, el coordinador general del PRONIS, Alberto Cachuan Zúñiga.

Ayer fue un día especial porque se reinició la obra, después de estar paralizada por seis meses, pues la empresa encargada inicialmente de la obra tuvo retrasos totalmente injustificados y por esa razón, el PRONIS resolvió el contrato. Ahora, con el expediente técnico evaluado y verificado, hay otra empresa que se encargará de terminar la infraestructura para el nuevo hospital El Progreso.

El coordinador general del PRONIS, en todo momento subrayó la inversión que están realizando en esta infraestructura hospitalaria, la cual está por encima de los S/. 76 millones de soles, y se trata de un hospital de atención especializada, con consultorios externos, con hospitalización y fundamentalmente con equipamiento moderno.

Por su parte, el jefe de la unidad de obra, Ing. Fernando Tacuri, manifestó que después de haberse evaluado y verificado el expediente técnico, se firmó el contrato con la empresa que se adjudicó el saldo de la obra y que todo se encuentra dentro de la normalidad.

HUARMEY HUARI

Nuestro Diario también preguntó sobre la actual situación de los hospitales de Huarmey y Huari, las cuales tienen inversiones por S/. 188 y S/. 198 millones de soles respectivamente, que se ejecutan por la modalidad de obras por impuestos, pero que se encuentran bajo su jurisdicción.

El hospital de Huarmey en la actualidad tiene un avance de 44.17%, y se calcula que, a fines del 2023, pueda estar culminando la obra.

Por su parte, el hospital de Huari se encuentra en un 23.25% de avance, y de acuerdo a los plazos y cronogramas establecidos, pueda estar culminando la infraestructura a fines del año 2024.

Señaló el Ing. Tacuri, que los plazos de ambas infraestructuras hospitalarias se encuentran dentro del cronograma establecidos en los expedientes técnicos; si bien es cierto que existen retrasos, lo más importante es el avance de la obra. Enfatizó que estas infraestructuras hospitalarias, las obras tienen una duración de dos años y en ese plazo se encuentran.

Finalmente, el coordinador general del PRONIS, Alberto Cachuan, dijo que el trabajo que realizan en la región Ancash es en conjunto con el sector salud y el PRONIS, porque existe el compromiso de la Ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, para cerrar las brechas del sector.