Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

DESPERTAR DE PROYECTOS

La presencia de los altos ejecutivos de Pro Inversión en nuestra ciudad ha resultado saludable porque, en la reunión que sostuvieron con los alcaldes, se entregaron cinco proyectos para que estos sean evaluados, y si cuentan con viabilidad, puedan ser incluidos en sus carteras de inversión, y sean realidad bajo la modalidad de Asociación Público Privadas u Obras por Impuesto. El Director Ejecutivo de Pro Inversión, José Antonio Salardi, en sus intervenciones públicas por las redes sociales de su entidad, después que recibió los proyectos, ha destacado el hecho que le hayan entregado a Pro Inversión cinco proyectos, los cuales él consideraba interesantes y se evaluarán con la rapidez del caso para ponerlos en vitrina. Una de las actividades que en nuestra ciudad se tiene que potenciar, y lógicamente serán los gobiernos locales los que dicten la normatividad para ese desarrollo, es el turismo, y de estos proyectos presentados a Pro Inversión, existen tres que definitivamente servirán para sentar las bases de la impulsión de esta actividad tan importante, que lamentablemente nosotros no hemos explotado nunca, como es el turismo. Por eso mencionábamos que la presencia de la alta dirección de Pro Inversión en Chimbote, ha permitido el despertar de los proyectos encarpetados, en buena hora.

PROYECTOS PARA TURISMO

Los proyectos que ha presentado la municipalidad a Pro Inversión son el Complejo Habitacional en Nuevo Chimbote de S/. 33 millones de soles; modernización del Terminal Terrestre de S/. 30 millones, mejoramiento del Mercado Mayorista con S/. 10 millones, Servicio turístico de telecabinas al Cerro de la Juventud por S/. 180 millones, creación del Parque Industrial en S/. 55 millones y el Parque Metropolitano por S/. 40 millones. De estos proyectos, sin duda en lo que respecta al turismo, sería un golazo que se apruebe la modernización del Terminal Terrestre, el Servicio Turístico de Telecabinas al cerro de la Juventud y el parque Metropolitano. Toda iniciativa que esté referida al turismo, debe tener prioridad, porque esa industria tenemos que afianzarla y hacerla realidad para el futuro. No debemos olvidar que el PTAR será realidad en cuatro años más, es decir, ya no se van a botar las aguas residuales de la ciudad en la bahía, lo que significará el inicio del cambio total del medio ambiente de la ciudad, porque la bahía no volverá a ser una cloaca. La bahía tiene que ser para el turismo. Esperamos que estos proyectos presentados tengan esa respuesta positiva para las futuras inversiones bajo las modalidades que maneja Pro Inversión.

ELEFANTE BLANCO

Dentro de este grupo de proyectos que ha presentado la Municipalidad Provincial del Santa a Pro Inversión, se encuentra el mejoramiento del Mercado Mayorista, y ese es un asunto que aquí seguramente vamos a tratar en varias oportunidades, porque no debemos olvidar que su construcción costó la friolera de S/. 24 millones de soles (cifra de espanto); y hoy dicha infraestructura esta convertida en un elefante blanco, porque es una especie de almacén de todo aquello que no encuentra lugar en los locales de la Municipalidad Provincial del Santa. Estamos hablando de una inversión que bordea los US $8 millones de dólares, y lamentablemente no tiene la utilización con respecto a la inversión realizada. En otras palabras, la inversión fue un fiasco, por esas razones, sería importante conocer que cosas van a mejorar y que significa el presupuesto de S/. 10 millones de soles. Todos sabemos que por su ubicación al final no resultó ser el mercado mayorista de la ciudad. No insistiremos en temas referentes a investigaciones, porque ello conforme pase el tiempo, seguramente quedará preinscrito, pero que al final quedó convertido en un elefante blanco, eso nadie lo duda, y el solo visitarlo, es la mejor prueba de lo que aquí escribimos. Estaremos atentos para saber cuál será la respuesta final que le otorgue Pro Inversión a este proyecto que ha presentado la Municipalidad Provincial del Santa.