Noticias Locales

PREMIER Y MINISTRA DE TRANSPORTES TRAJERON AYUDA HUMANITARIA

Autoridades esperaban maquinaria:

El primer Ministro Alberto Otárola y la ministra de Transportes estuvieron ayer aquí en nuestra ciudad. Ellos dejaron 6 toneladas de ayuda humanitaria haciendo además un recuento que a Ancash el gobierno ya había trasladado 30 toneladas, consistente en bienes de primera necesidad que serán distribuidos entre la población afectada por los fenómenos climatológicos de los últimos días en el país.

El premier Alberto Otárola Peñaranda lideró personalmente esta acción, que consiste en la entrega de alimentos como arroz, quinua, tallarines, frijol, alverjas, lentejas, aceite y azúcar, con el fin de atender, principalmente, a la población más vulnerable.

Del mismo modo, se distribuirá enseres como carpas, linternas, sábanas, entre otros.

“Estamos trayendo ayuda a todo el departamento de Áncash. Ya van cerca de 30 toneladas de apoyo alimentario, hoy estamos llegando con 6 toneladas”, manifestó ayer el titular de la PCM, quien arribó ayer por la mañana a la zona acompañado por la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, así como las congresistas por Áncash Lady Camones y Nilza Chacón.

Viaje de inspección

La carga llegó en vuelos del Ejército y de la Fuerza Aérea del Perú hasta Chimbote para luego ser derivada por vía terrestre a los puntos que más lo necesitan.

“Hemos dado instrucciones para que Provías Nacional lleve las maquinarias necesarias, desbloquee los caminos y de esta manera realizar un puente aéreo para llevar atención básica como salud y alimentos a las zonas que han quedado aisladas”, precisó el premier.

Agregó que “esas maquinarias son necesarias en Sihuas y Pallasca. En caso no se pueda llevar ayuda vía terrestre, se habilitará un puente aéreo”.

En el recorrido por las zonas más afectadas por las lluvias, también estuvieron presentes el alcalde distrital de Nuevo Chimbote, Walter Soto y la vicegobernadora regional, Angelly Epifanía.

Otárola Peñaranda resaltó la articulación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones con la empresa privada para rehabilitar y liberar el acceso vehicular en el puente Sechín, en Casma.

Además, refirió que el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento ha desplegado unidades de emergencia y movilizó motobombas para extraer el agua en las zonas inundadas.

El titular de la PCM aseguró que el Gobierno se mantiene en alerta y se han tomado todas las acciones necesarias para salvaguardar la integridad de los ciudadanos, así como para enfrentar los daños ocasionados por las intensas precipitaciones.