Noticias Locales

JUEZ SUPREMO INAUGURÓ IMPLEMENTACIÓN DE SEGUNDO TRAMO DE LA ORALIDAD CIVIL EN LA CORTE DEL SANTA

Dr. Héctor Lama More encabezó ceremonia:

Con la presencia del juez supremo Dr. Héctor Lama More, integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, presidente de la Comisión Nacional de Implementación, Supervisión y Monitoreo de la Oralidad Civil y del Equipo Técnico de Implementación de la Oralidad Civil, se declaró oficialmente implementado el modelo de oralidad a nivel de las dos salas superiores civiles de nuestra sede judicial.

Durante su alocución, la Dra. María Luisa Apaza Panuera, destacó el compromiso puesto de manifiesto por el Dr. Lama More para que se concrete la segunda etapa de la oralidad civil en nuestro distrito judicial. “Debo reiterar que su apoyo, Dr. Lama More, ha sido crucial para este importante logro en la especialidad civil y tenga por seguro que existe el compromiso de los magistrados y trabajadores para que este segundo tramo de la implementación de la oralidad civil en nuestras salas civiles, sea todo un éxito”, señaló.

El presidente de la Comisión Nacional de Implementación, Supervisión y Monitoreo de la Oralidad Civil y del ETII de la Oralidad Civil, consideró que el modelo de la oralidad le permite al juez, “el conocimiento de los hechos, lo más cercano a la realidad, por la dinámica de la comunicación natural espontánea durante la audiencia, y por la información valiosa que las partes le dan al juez, en esa dinámica de interacción oral”.

“Felicito a los jueces, trabajadores, a la presidenta por esta implementación, y quiero que tengan en nosotros un instrumento de apoyo, de respaldo, acompañamiento, como si fuéramos sus representantes en el Consejo Ejecutivo. Apostaremos siempre para que el modelo mejore y se perfeccione, y así dar un mejor servicio a los justiciables”, puntualizó, el juz supremo.

Acto seguido, el Dr. Héctor Lama, junto a la Dra. Apaza Panuera, así como los magistrados y servidores, se dirigieron al tercer piso de la sede central, donde efectuaron la develación de una placa conmemorativa del segundo tramo de la oralidad civil en la Corte del Santa, para luego recorrer los ambientes de la Primera y Segunda Sala Civil.

El juez supremo participó de una audiencia de apelación realizada por los integrantes de la Primera Sala Civil, que preside el Dr. Willians Vizcarra Tinedo, e integran el Dr. Oscar Pérez Sánchez y el Dr. Alfredo Cuipa Pinedo. Aplicando la oralidad, en la misma audiencia se realizaron los informes orales, se debatió y se dictó el fallo.

Posteriormente, sostuvo una reunión de monitoreo con los magistrados del Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral, con quienes dialogó acerca de las debilidades, éxitos, buenas y malas prácticas, del modelo. Durante el diálogo se adoptaron algunos acuerdos sobre acciones a desarrollar para mejorar el funcionamiento del Módulo Corporativo en nuestra sede judicial.