Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

PRESUPUESTO DE EMERGENCIA

El gobierno central ha dispuesto a los gobiernos regionales y locales presupuestos para superar la etapa de emergencia que se vive actualmente después de las lluvias que nos dejó Yaku. Ese presupuesto debe gastarse, porque  se trata de dinero para esa contingencia. Hacemos esta mención porque el domingo, llegó a Chimbote la Ministra de la Mujer, quien es la coordinadora del departamento con el ejecutivo y les dijo a los alcaldes presentes, que ese dinero deben de gastarlo. Como ella trajo ropa, lógicamente a muchos no les gustó. Lo cierto es que muchas veces por esa falta de conocimiento de la gestión pública no se deciden a gastar ese dinero. Una persona que está trabajando con diversos gobiernos locales nos decía que deben usarlo para comprar comprar alimentos y repetirlos en las zonas donde está la verdadera emergencia, lamentablemente no lo hacen.  Mientras tanto el resentimiento de la gente sigue en aumento. Hay lugares donde hace mucha falta los techos de viviendas rusticas que se cayeron por efecto de las lluvias entonces por allí debe haber la decisión de ayudarlos, es cuestión de saber encausar esas necesidades. Al margen si dejo ropa y no les gusto ese dinero que han trasladado para los gobiernos locales se puede usar en alquiler de maquinaria pesada que tanto se necesita. No todo es pedir se tiene que actuar de inmediato.

LOS IGNORARON

Si lo que dice la junta de usuarios de Nepeña, sobre los pedidos que han realizado para implementar la defensas ribereñas, a las instancias del ministerio del sector o el gobierno regional(Sub Región Pacífico), entonces es lamentable porque nadie les hizo caso. Hoy vemos las consecuencias. Para el futuro se deben usar otras vías como los políticos, los congresistas, a los cuales debemos darles trabajo, es decir asuntos como estos para que realmente justifiquen su presencia en el parlamento. Si dejamos que los proyectos duerman, seremos los culpables.

IMPROVISACIÓN

Lo transitorio se convierte permanente en el tiempo. Un dicho real, a propósito de esa conexión del río Lacramarca con destino al canal que lleva agua hacia la planta de tratamiento de Sedachimbote. Empezó en el Niño del 97-98 y dura hasta estos días. Eso es planificación para el futuro. Es cierto que hoy hay un proyecto denominado las grandes ciudades para dotar de agua a Chimbote y Nuevo Chimbote, pero han pasado más de 26 años, dos décadas y media con gestiones municipales y gobernadores regionales que nunca se preocuparon por un asunto tan vital. Y nos referimos al municipio porque son ellos accionistas de la empresa de saneamiento. Otro dicho señala, nosotros somos dueños de nuestro destino, porque los elegimos. También es tan real como el otro, pues las autoridades las elegimos y con seguridad elegimos mal, por eso estamos así, en medio de la improvisación.

AUTORIDAD NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA

Después que paso el Niño Costero en el 2017 se estimó que los daños tenían un costo de 25 mil millones de soles. Ese fue el presupuesto que el gobierno de entonces puso a disposición para que los gobiernos locales y regionales empiecen los trabajos para la reconstrucción. Como paso un año y no se hizo nada entonces se formó en aquella oportunidad Reconstrucción Con Cambios. Hoy el Ministro de Economía ha anunciado que el costo de reconstrucción luego de haber pasado Yaku y  sus lluvias será de 50 mil millones de soles que representa alrededor de 6 puntos del PBI. Además ha agregado que la entidad que manejará ese presupuesto será la novísima Autoridad Nacional de Infraestructura, que será la que reemplazará a ARCC. Es la primera palabra oficial sobre presupuestos y la entidad que manejará este proceso. Solo esperamos eficiencia y no lo que ha sucedido hasta ahora pues es evidente que las formas que se han utilizado no han dado resultados.