Política

EN JULIO SE CONOCERÁ PÚBLICAMENTE LAS IPAS Y SI ES QUE HABRÁ CONCURSO

Según experto en temas portuarios

Aproximadamente en el mes de julio, se podrá conocer públicamente los detalles de las Iniciativas Privadas Autosostenibles (IPAs) que se han presentado en PRO INVERSIÓN con el objetivo de invertir en el Terminal Portuario de Chimbote.

Así lo manifestó a nuestro Diario el experto en temas portuarios Jorge Manchego Rendón, subrayando que por la normatividad vigente como es el Decreto Legislativo 1362 y su reglamento, estas iniciativas privadas auto sostenibles son confidenciales por lo que es imposible conocer detalles de cada una de ellas.

Manifestó el experto que ambas IPAS tienen el carácter nacional, por lo tanto, PRO INVERSIÓN que conduce este proceso ha derivado ambas iniciativas al Ministerio de Transporte y Comunicaciones, porque tiene la entidad adscrita que es la Autoridad Portuaria Nacional (APN) la que se encargará de la evaluación y determinación final de todo este proceso.

Señala Manchego Rendón, que todos los procesos de las Asociaciones Público y Privadas (APP) tienen ese carácter reservado e incluso sancionan si hay algún funcionario público que comete la infracción de dar a conocer informes.

Precisó que en este proceso culmina la evaluación cuando se elabora el informe de relevancia y consistencia que aproximadamente debe ser en el mes de junio, pues posteriormente vendrá la reunión del directorio de la APN donde deberá declarar si hay interés o no en la primera IPA. Una vez aprobado ese interés finaliza la reserva y recién ahí se conoce públicamente los detalles de la IPA, de tal manera que, otro grupo puede presentarse para mejorar esa oferta y se establece un concurso internacional con sus respectivas bases.

Manchego Rendón señala que, la empresa que gana el concurso le paga al perdedor los gastos de la elaboración de la IPA, es decir, devuelve el dinero que el otro competidor gastó. Calcula que el valor de una IPA aproximadamente es medio millón de dólares.

Proporcionó detalles en el sentido que, la primera IPA se presentó en el mes de noviembre y tuvo algunas observaciones, los autores de esta iniciativa son los empresarios que manejan el Terminal Portuario de Paita junto con DP WORLD. Esas observaciones fueron levantadas y desde diciembre sigue su proceso que aproximadamente debe terminar en julio cuando se elabore el informe de relevancia y consistencia.

Por su parte la iniciativa presentada por los portugueses MOTA ENGIL, también ya superó el trámite de admisión y se encuentra en la Autoridad Portuaria Nacional. Calcula Manchego Rendón que debe salir un mes después de la primera.

En todo momento el experto señaló que al no conocerse detalles se sabe por intermedio de PRO INVERSION, que la primera IPA es de 180 millones y la segunda, de diferentes versiones, sobre pasa los 200 millones de dólares, por ahora no se conoce mayor información.

Señala finalmente que los más importante de estas iniciativas privadas es el compromiso de inversión, el cual tiene que ser sin condicionantes, por lo que la inversión tiene que tener carácter obligatorio.