Opinión

VARIACIONES DE VOLTAJE ELÉCTRICO QUE DAÑAN A UNA COMPUTADORA

El lado oscuro de la energía

Por:  Mg Ing. Jorge Luis Carranza Lujan

La variación de la tensión de alimentación se define como un aumento o una disminución en la amplitud del voltaje respeto al valor nominal y puede ser causada por variaciones en potencia de entrada, alteraciones de las cargas (cómo arranques de los motores, maniobras en el sistema, etc.) o por fallas de la planta. He aquí su importancia y los más comunes:

A).- PICO DE VOLTAJE    

B).- SOBRE TENSION

C).- BAJAS DE TENSION  

D).-   CORTES DE ENERGIA – APAGONES

E).- RUIDO ELECTRICO      

F).- ELECTRICIDAD ESTATICA

A).-PICOS DE VOLTAJE

Un pico es un incremento excepcionalmente fuerte del voltaje (de varios cientos   o miles de voltios). Un pico puede penetrar a un hogar o una oficina por la red eléctrica o por la línea telefónica y causar daños parciales o totales en los componentes internos de la computadora y otros equipos y electrodomésticos.

Las víctimas más comunes de un pico son la fuente de poder del PC, la tarjeta madre (la cual aloja los principales componentes del PC, como el microprocesador y la memoria RAM)  y otras tarjetas internas.

Los picos se originan por relámpagos que golpean alguna parte de la red de energía o cuando una central de energía vuelve a funcionar después de un apagón, o por equipos defectuosos conectados a la línea.

B).- SOBRETENSIÓN

Una sobretensión es un corto incremento en el voltaje, aunque con menor fuerza que un pico (un pico es una sobretensión con un voltaje excesivamente alto).

A diferencia de los picos, que causan una ‘muerte rápida’, las sobretensiones van deteriorando paulatinamente los componentes de las computadoras y otros equipos. Además, también ocasionan en las computadoras pérdida de información, errores en la grabación de datos o daños permanentes.

Con frecuencia las sobretensiones pasan inadvertidas (ya que a veces duran menos de la centésima parte de un segundo), pero son un fenómeno común y destructivo.

Las sobretensiones o excesos de voltaje se producen, entre otros, cuando hogares u oficinas vecinas apagan equipos que consumen una gran cantidad de energía (como aires acondicionados o máquinas industriales); al apagar uno de esos equipos, el voltaje extra se disipa a través de las líneas eléctricas, y a veces eso envía un voltaje excesivo a otros aparatos.

C).- BAJAS DE TENSION

Una baja de tensión es una corta reducción en el nivel de voltaje. Aunque se podría pensar que son sucesos inofensivos, las bajas de tensión son nocivas y son el problema eléctrico más común en nuestro país (el 87 por ciento de las fallas eléctricas son bajas de tensión).

Las bajas de tensión hacen que dispositivos como la fuente de poder de la computadora realice un esfuerzo adicional para funcionar; las bajas de tensión continuas causan errores en los archivos de datos y fallas o daños en los componentes eléctricos., asimismo los equipos no logran encenderse completamente.

Las bajas de tensión suelen ocurrir cuando se encienden equipos de alto consumo de energía, como ascensores, motores y compresores; asimismo, a veces las centrales de energía se ven obligadas a bajar la tensión en ciertas zonas para enfrentar demandas excesivas de energía.

D).- CORTES DE ENERGIA (APAGONES)

Este tipo de falla no necesita presentación. Es cuando se corta por completo el suministro de energía; en otras palabras, cuando ‘se va la luz’.

Los efectos de un corte de energía pueden ser dramáticos. Por alguna extraña razón de la mala suerte, los apagones siempre ocurren cuando uno lleva más de una hora sin guardar un documento que debe entregar al día siguiente, cuando está terminando de bajar un programa de Internet (generalmente cuando lleva más de 95 por ciento bajado) o cuando está en la mitad de la instalación de una nueva versión de Windows.

Si se corta la energía, perderá irremediablemente todo lo que no haya almacenado en el disco duro (es decir, lo que temporalmente estaba guardado en la insegura memoria RAM). Incluso, en ocasiones se pierde información que ya se había almacenado previamente en un documento abierto; esto sucede debido a que la computadora no se apagó correctamente.

También existe el riesgo de que se dañe el disco duro o que se pierdan todos los datos. Esto último podría suceder si al apagarse intempestivamente el PC se daña la tabla de asignación de archivos (FAT) del sistema, lo cual ocasiona la pérdida de los datos almacenados en el disco duro (esta es una tabla que el sistema operativo usa para saber en donde están almacenados los archivos en el disco duro). Otro peligro de los apagones es que el restablecimiento de la energía a veces viene acompañado de sobretensiones o picos de voltaje.

E).- RUIDO ELECTRICO

La corriente eléctrica no siempre es lo único que fluye por las líneas de transmisión de energía; también es posible que viaje interferencia electromagnética (EMI) e interferencia de radiofrecuencias (RFI). Esa interferencia es llamada ruido y perturba las ondas de electricidad.

En ocasiones es tan fuerte que ocasiona errores en los archivos ejecutables y de datos de la computadora, daña los componentes del disco duro (el dispositivo del PC en el que se guarda la información y los programas) y genera estática y ‘nieve’ en los televisores y en el monitor de la computadora.

El ruido en las líneas de energía es producido por varios factores, como relámpagos, estaciones de radio, equipo industrial, las impresoras láser, etc.

F).- ELECTRICIDAD ESTATICA

Los cuerpos están generalmente cargados de electricidad estática, la electricidad estática se produce simplemente con el roce de dos materiales. El peligro de la electricidad estática está en que puede producir diferencias de potencial que puedan sobrepasar ampliamente loa 100,000 voltios, no obstante, la intensidad que circula en una descarga de este tipo es tan pequeña que el cuerpo humano no se ve  afectado, incluso en la inmensa mayoría de los casos ni siquiera nota la descarga, pero los chips electrónicos son muchos más sensibles, bastando una pequeña intensidad para que resulten dañados.

En el invierno, en el interior de las casas u oficinas con calentadores de aire, el grado de humedad del ambiente puede llegar a ser de 20%. Como el aire seco actúa como aislante, los cuerpos pueden estar muy cargados de electricidad estática. En el verano, donde la humedad puede llegar a ser del 100%, la electricidad estática de los cuerpos puede descargarse a través del propio aire húmedo. De la misma forma, la resistencia de la piel humana puede variar entre 1000 ohmios en ambiente húmedo y los 500,000 ohmios en ambiente seco.

Desde el punto de vista del PC, la electricidad estática solo puede causarle problemas cuando abre la carcasa del computador y opera en el interior. Si esta es la primera vez que lee algo sobre los problemas que la electricidad estática puede causarle a su computador, quizás no le esté dando mucha importancia, sin embargo, es posible que poco después de abrir su computador para colocar una nueva tarjeta de memoria tenga la desagradable sorpresa de que el computador falla y no sabe por qué. Lea atentamente las siguientes precauciones y dele a cada una la importancia relativa que se merecen:

PREVENCIONES Y RECOMENDACIONES

– Antes de empezar a tocar el interior del computador, descargarse de electricidad estática. Para ello, simplemente se debe tocar la carcasa metálica del computador.

– Procurar no trabajar con grados de humedad bajos.

– No usar prendas de vestir acrílicas.

– No usar zapatos de suela

– Coger los componentes por el cuerpo, no por los contactos o por las pastillas.

– Tener un artefacto semejante que garantice un nivel promedio de corriente (ya sea un estabilizador de tensión o una Fuente de alimentación Ininterrumpida – UPS) es siempre la mejor precaución ante cualquier posible inconveniente eléctrico que pueda presentarse. Este dispositivo regula el voltaje que entra en el sistema; en caso de no poder controlar un pico muy fuerte, se quema un fusible colocado a tal efecto en él, con lo cual se evita que una excesiva carga de corriente llegue hasta nuestro equipo y lo dañe.

16/04/2023