Editorial

URGE APUNTALAR CULTURA DE PREVENCIÓN

Frente a desastres naturales:

Al menos hasta hoy, siempre se repite la misma historia. Cada vez  que se produce un desastre causado por la furia de la naturaleza, éste nos encuentra mal parados, sin capacidad de reacción para enfrentar y superar en el acto los efectos del desastre. Y esto no se debe únicamente a la carencia de recursos, sino también, y en gran parte, al hecho de no  haber adoptado medidas de prevención con la debida anticipación.

Empezando por el lado doméstico, hemos podido observar por ejemplo algo que ya puede considerarse parte de nuestra idiosincrasia. A las pocas horas de la lluvia torrencial del 13 de marzo, decenas de personas formaron largas colas para comprar plásticos y calaminas a fin de reforzar el  techo y las paredes de sus viviendas. Se dejó para mañana lo que se puedo hacer ayer.

Ha sido también luego del aumento del caudal  de los ríos y de la reactivación de quebradas,  cuando los organismos  del estado y  las municipalidades  encendieron los motores  y pisaron el acelerador de sus maquinarias.  Ello a fin  de ejecutar recién trabajos de  descolmatación y defensa ribereña, así como la limpieza de carreteras  y trochas carrozables que fueron interrumpidas por la caída de huaycos; una acción que tranquilamente pudo realizarse con anticipación y haber evitado daños mayores.

Por absurdo que parezca, ha sido también después que la epidemia del dengue atacó con todas sus fuerzas,  cuando recién se ha llevado  a cabo la fumigación de pozas, charcos y agua estancada. La semana pasada, el  valle de Nepeña ha sido declarado  a nivel nacional  como uno de los focos con mayor número de infectados por esta epidemia.

Eso quiere decir que la intensidad de los daños que aún seguimos enfrentando, no solamente se debe a la fuerza de la naturaleza sino también a la falta de prevención humana. Las lluvias, los huaycos y las calamidades son males que históricamente conviven con nosotros. Nada justifica entonces que no estemos preparados para enfrentarlos.

En el marco de este escenario, se anuncia para los días 23 y 24 del presente mes la realización de una jornada de capacitación  en el tema de prevención de desastres. Según lo anunciado, el evento se realizará en la ciudad de Chimbote  bajo la responsabilidad  del  Centro de Operaciones de Emergencia Regional y la Oficina Regional de Defensa Civil. La jornada está dirigida a las municipalidades provinciales y distritales de Santa, Casma, Huarmey y Pallasca, que conforman la Sub Región Pacífico y que han sido las más afectadas por la reciente situación de  emergencia.

Solo queda esperar que en esta oportunidad no se produzca el ausentismo que últimamente se advierte en certámenes de esta índole, como si la  cultura de prevención no tuviera la mayor importancia para nuestras autoridades.