Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Dos hechos sucedidos de manera casi continua confirman que en el Congreso de la República suceden cosas increíbles y que conllevan a análisis que definitivamente encontrarán no solo razones de coyuntura política sino también hasta de razones históricas para entender estos cambios, muchos de los cuales tienen un tufo populista. Lo cierto es que han elegido a un Defensor del Pueblo altamente cuestionado y con un pasado que definitivamente no es lo mejor para la democracia, pero han votado juntos Perú Libre y Fuerza Popular. El otro caso es el referido a los congresistas de Acción Popular denominado “Los Niños” que finalmente fueron blindados por el pleno, es decir, rechazaron el dictamen de la Sub Comisión de Asuntos Constitucionales y por lo tanto ese juicio político quedó en el archivo. Los opinólogos señalan que en determinado momento los extremos tienen que unirse, puede que tengan razón, pero los acuerdos son para el bien de la democracia, del estado de derecho y en estos momentos no sabemos si esas dos decisiones servirán para fortalecer la democracia. Tenemos muchísimas dudas. En la víspera del blindaje a los congresistas de Acción Popular, llegó la denuncia de la Fiscal de la Nación, que contiene todo el material que sustentan las acusaciones y que definitivamente van a seguir su curso de acuerdo a los caminos establecidos. Es decir, la fiscalía ha presentado pruebas. De aquí en adelante observaremos qué es lo que nos depara en el futuro con este congreso, cuyas normas que elabora son eminentemente populistas y que incluso muchas de esas leyes son observadas por el ejecutivo pues no tienen el visto bueno del Ministerio de Economía y Finanzas. Esperemos conocer cuál será el futuro, aunque el descredito para ellos aumentan y poco a poco se dan a conocer cifras de gastos que realmente son asombrosas.

CORRUPCIÓN

En el Informe elaborado por la Contraloría General de la República, respecto a los hechos de corrupción ocurridos durante el 2022 puntualiza que los departamentos con mayor incidencia de corrupción son: Moquegua 24.0%, La Libertad 20.2%, Apurímac 18.50%, Huancavelica 18.20% y Ancash 17.50%. Otro dato más que aparece en el informe de observatorio anticorrupción es el referido a los departamentos con mayor perjuicio económico producto de la corrupción; el Cusco 1,600 millones de soles, y Ancash con 1,381 millones de soles. Además, agregan que los gobiernos locales con mayor perjuicio económico son: La Municipalidad Metropolitana de Lima, la Municipalidad Distrital de San Marcos (Huari – Ancash) y la Municipalidad Distrital de Mariscal Nieto (Moquegua). Es decir, somos la quinta región con mayor incidencia en casos de corrupción y la segunda con mayor perjuicio económico. Los casos por corrupción abundan y aparecen por todos lados, el asunto es que muchos de ellos no se penalizan pues el Ministerio Público no se da abasto para sancionar cada uno de los casos, tal como aquí hemos informado y con detalle.

MINISTRA HUIDIZA

La Ministra de Salud se pasea por Madre de Dios y Yurimaguas, en este último lugar estuvo junto con el premier Luis Otárola, pero cuando le tocó venir a nuestra ciudad envió a su Vice Ministro. No quiere dar la cara, ella sabe perfectamente que el asunto del Hospital El Progreso tiene connotaciones de corrupción y la mejor prueba son las resoluciones que ha emitido el PRONIS que es una entidad que no soluciona problemas y que tiene paralizada la obra. Ahora se ha formado un Comité de Monitoreo y Seguimiento, y donde están de por medio autoridades de la provincia, de la región y hasta representantes de la sociedad civil. La pregunta que nos hacemos y en voz alta es si este famoso Comité, funcionará? ¿Cuándo se reunirán? ¿Habrán establecido y puntualizado a sus representantes? Dificultamos que ello ocurra pues hace unas semanas el congresista Varas se reunió con la Ministra y representantes de los pobladores del Progreso, formaron un grupo de trabajo y todo fue un saludo a la bandera. La Ministra y el PRONIS van a seguir paseándonos, por ahora están a la espera de los resultados de la calidad del concreto, porque si el concreto no tiene la calidad adecuada que señala el expediente técnico van a tener que demolerlo, y con seguridad nos encontraríamos ante un panorama evidentemente desolador. Esperamos que no sea así.

DIAGNÓSTICOS DEL DENGUE

A propósito del crecimiento del dengue es importante informar que en nuestra Región hay tres laboratorios que detectan el diagnóstico del dengue. El primer laboratorio se encuentra en Huaraz, en la Diresa, denominado Laboratorio Referencial Regional, que mediante una prueba de Elisa detecta el antígeno NS1 para el virus del dengue, y mediante otra prueba de Elisa detecta el IGM que también diagnostica el virus del dengue. En nuestra ciudad las Redes de Salud Pacífico Sur y Pacífico Norte también cuentan con sus propios laboratorios y tienen las mismas pruebas que el laboratorio regional; es decir, detectan el Dengue 1 y el Dengue 2.