Política

CONTRALORÍA SEÑALA QUE MUNICIPIO DE COISHCO NO REGISTRÓ NI APROBÓ PROGRAMA MULTIANUAL DE INVERSIONES

Y es el que mayor ejecuta:

La Municipalidad Distrital de Coishco no registró ni aprobó la consistencia del Programa Multianual de Inversiones (PMI) 2023-2025 con la ley N° 31638, ley de presupuesto del sector público para el año fiscal 2023, en el módulo de Programación Multianual de Inversiones  (MPMI); situación que afecta la ejecución de las inversiones durante el año fiscal  2023 y la realización del seguimiento y evaluación del cierre de brechas de  infraestructura o de acceso a servicios de la cartera de inversiones del PMI ajustada a los objetivos y metas de desarrollo nacional, sectorial y/o  territorial.

Así lo señala la Contraloría General de la República en el Informe de Acción de Oficio Posterior  N° 4840-2023-CG/DEN-AOP, pues a través del oficio N.° 033-2023-EF/63.03 de 22 de febrero de 2023, la Dirección General de Programación Multianual de Inversiones (DGPMI), remitió la información solicitada por la Contraloría General de la República, sobre las entidades públicas que han realizado la Consistencia de la Cartera de Inversiones del Programa Multianual de Inversiones, las mismas que tuvieron como plazo máximo el 31 de diciembre del 2022, para lo cual tuvieron habilitado el Módulo de Programación Multianual de Inversiones (MPMI) del 14 al 28 de diciembre.

Indica el oficio que la Municipalidad Distrital de Coishco no cumplió con presentar el Plan Multianual de Inversiones. Como dicha municipalidad no registró ni aprobó la Consistencia de la Cartera de Inversiones del Programa Multianual de Inversiones, afecta la ejecución de las inversiones durante el año Fiscal 2023 y la realización del seguimiento y evaluación del cierre de brechas de infraestructura o de acceso a servicios de la Cartera de Inversiones del PMI ajustada a los objetivos y metas de desarrollo nacional, sectorial y/o territorial.

Recomienda la contraloría adoptar las acciones que correspondan, en el marco de sus competencias, a fin de superar el hecho irregular evidenciado como resultado de la Acción de Oficio Posterior.

LOS QUE CUMPLIERON

En el oficio 033-2023-EF/63-03 se informa que las entidades que cumplieron con presentar dicho plan de inversiones. En la provincia del Santa los que cumplieron fueron la Municipalidad Distrital de Moro, Municipalidad Distrital de Samanco y la Municipalidad distrital de Nuevo Chimbote.

NO CUMPLIERON

Además de Coishco, no cumplieron las municipalidades distritales de Macate, Nepeña, Santa y Cáceres del Perú.

El caso más llamativo es el de la Municipalidad Provincial del Santa que no cumplió hasta ahora de presentar dicho plan anual de inversiones. En igual situación se encuentra el gobierno regional de Áncash. Ambas no han cumplido ni siquiera fuera del plazo.

NOTA DE REDACCION.- Coishco es el distrito con mayor ejecución de inversión pública, en la provincia y la región. Hasta ayer domingo 21 de mayo del 2023, según Transparencia Económica había ejecutado 61.10 % de su presupuesto. El PIM es de 17’975,195 soles. Es decir, han devengado 10’979,105 soles. La pregunta es como ejecutan sin la aprobación del Programa Multianual de Inversiones?.