Opinión

SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS MÁS COMUNES DE LAPTOP

Por: Mg. Ing. Jorge Luis Carranza Lujan

La parte física de nuestra laptop, el hardware con mucha frecuencia puede jugarnos malas pasadas, presentando errores que no siempre podemos identificar ni resolver por nosotros mismos. La propuesta es introducir al lector en la resolución de estos inconvenientes, brindándole también las herramientas necesarias para identificar los componentes de la laptop y la naturaleza de las fallas que en ellos se pueden dar.

A través de esta lectura, tendremos la posibilidad de resolver aquellos problemas que están al alcance de nuestras posibilidades técnicas, o bien derivarlos a personal especializado si consideramos que esta resolución se encuentra fuera de nuestras posibilidades. El objetivo fundamental, en todos los casos, es el de contar con la independencia necesaria para reparar o tomar decisiones informadas respecto a las reparaciones de hardware de nuestra laptop.

Las tareas referidas al diagnóstico y las respuestas a las fallas más frecuentes de laptop es casi imposible trabajar con recetas, es decir, tener soluciones preestablecidas para cada problema en particular. Sin embargo, se puede realizar una suerte de inventario sobre las probables fuentes de los problemas, que nos posibilite, a grandes rasgos, acotar el universo de soluciones para diversas fallas

PROBLEMAS DE ENCENDIDO DE LAPTOP

Como sabemos, la mayoría de los problemas habituales con los que se enfrenta una laptop son aquellos relacionados con el encendido. Cuando una laptop aparentemente no enciende, puede deberse a indefinidas causas, entre ella tenemos:

La laptop no enciende.

Puede suceder que un cliente tenga su laptop muerta. En estos casos, lo primero que debemos hacer es probar las conexiones de la red eléctrica. A veces ocurre que el los enchufes se aflojan, comienzan primero los falsos contactos y luego la desconexión total. Una vez que revisemos estos detalles, tendremos que aseguramos de que la falla no proceda del cargador de la laptop. Si la lámpara indicadora de carga en la laptop no enciende cuando conectas el cargador al tomacorriente y a la laptop, significa que la laptop no está recibiendo corriente y que el adaptador puede estar dañado. El cargador tiene normalmente tres componentes y cualquiera de ellos puede fallar. Si el adaptador falla, la batería se descargará al encender y usar la computadora portátil.

La laptop enciende, pero no emite video

El daño puede estar en el chip de video, monitor o en las memorias. Cualquier golpe sobre su cubierta principal son factores decisivos para ocasionar posibles fallas en LED o cristales del monitor. O cuando una laptop no se usa por mucho tiempo, las memorias internas de sulfatan produciendo falsos contactos con la mainboard, lo que se tiene que hacer es extraer y realice la limpieza de las memorias de la laptop. Esto se realiza con un borrador.

La laptop permanece encendida un breve lapso de tiempo y después se apaga

El problema puede estar en el microprocesador o chip de video. La causa más común de que una laptop se apague se debe al sobrecalentamiento. También pueden estar restringidos los accesos de ventilación del equipo. Lo que se tiene que hacer es realizar el mantenimiento preventivo y limpieza de los ventiladores de la laptop. Esto se realiza con una brocha pequeña.

La laptop enciende, pero no bootea. (No carga Windows)

A veces ante el reclamo de que la laptop no inicializa, nos encontramos con que enciende es decir que la alimentación eléctrica es viable- y, sin embargo, no bootea, o sea que no puede completar satisfactoriamente la carga del sistema operativo. En estos casos es importante tener en cuenta que los dispositivos de hardware comprometidos como son el disco duro o el sistema Operativo Lo que se tiene que hacer es reinstalar el sistema operativo. Esto se realiza formateando la laptop y comenzar una instalación nueva.

La laptop se congela

Si detallamos los problemas que encontramos cuando el equipo está funcionando, seguramente el más habitual será que la laptop se cuelga o se congela. Esto puede deberse, principalmente, a dos causas: un conflicto en el sistema operativo o problemas de hardware (disco duro, alta temperatura en la carcasa de la laptop. Para solucionar estos inconvenientes, podremos recurrir a las herramientas del sistema, como iniciarlo en modo a prueba de fallos, restaurarlo mediante las herramientas de asistencia del sistema operativo y, en el último de los casos, formatear nuevamente el disco duro y reinstalar Windows.

La laptop anda lentamente

La lentitud en el sistema es una consulta recurrente por parte de los usuarios de laptop en general. Por un lado, la velocidad con la que avanza la tecnología deja obsoletos los componentes y, por el otro, el software y sus aplicaciones necesitan cada vez más recursos para su ejecución. Éste es uno de los motivos por los cuales la laptop puede funcionar lentamente. Sin embargo, suele suceder que, por fallas en algunos dispositivos o carencia de recursos, la laptop no responda de forma correcta. Además, la lentitud podría ser consecuencia de la incompatibilidad entre los programas instalados y el sistema operativo, o por aplicaciones malignas (malware), entre otras causas.

El software de una laptop es altamente susceptible a cualquier infección por virus. Es por eso que se recomienda, desde el principio, el uso de algún programa que cumpla con la tarea de proteger el equipo ante cualquier amenaza o ataque informático. Estos recursos de software reciben el nombre de antivirus.

Los antivirus más recomendados para usar en laptops notebooks son: Bitdefender Antivirus, Avast y Kaspersky.                                                                                                                                                                                                                                                                                          

Lo que se tiene que hacer es revisar si no tiene virus y esto se realiza con instalando un programa antivirus actualizado. Verifique también las características técnicas de la laptop, estas quedan obsoletas rápidamente y no soportan los nuevos requerimientos de software.

PROBLEMAS POR EXCESO DE

TEMPERATURA

El origen de los fallos por calentamiento generalmente se halla en el microprocesador y en algunos otros chips ubicados dentro de la laptop. A menudo, la obstrucción de las rejillas por donde circula el aire, provoca también un alto grado de calentamiento.

Las consecuencias más comunes de sobrecalentamiento pueden ser: reinicio frecuente de la laptop, apagado total del equipo o cortocircuito en fusibles internos.

Las alternativas para evitar o corregir estos problemas son: tratar de no obstruir las áreas de ventilación de una laptop, procurando el uso de superficies planas; preferentemente, colocar una base de ventilación debajo del equipo, limpiar ocasionalmente el ventilador del microprocesador, trabajar en áreas con temperatura promedio, por último, sustitución de elementos electrónicos dañados.

PROBLEMAS EN LA INTERFAZ WI-FI

Cuando la interfaz Wifi no funciona o lo hace en forma inadecuada, es aconsejable confirmar si se trata de un problema de software o de hardware. Para verificarlo, una buena idea a nivel de software es la configuración de la tarjeta de wifi, y a nivel de hardware averiguar si no está averiada  de la tarjeta wifi. También podremos comprobar si el adaptador de red inalámbrico funciona en otro sistema que no sea el que está instalado en la laptop. Si lo hace, el problema radica en el sistema instalado o en los controladores, con lo cual una reinstalación de cero del sistema operativo puede solucionar el conflicto. En caso contrario, puede ser que la antena o el módulo Wireless incorporado esté dañado. A no desesperar, porque ambos pueden ser reemplazados fácilmente si se consigue el repuesto adecuado. En caso contrario, se puede usar una interfaz WiFi externa, que se conecte por puerto USB al equipo portátil.

PROBLEMAS DE ACCESO A REDES

Y A INTERNET

En general, las laptops poseen una conexión a Internet (o a una red), ya sea para trabajar o, simplemente, para divertirse. Como bien sabemos, para navegar en Internet necesitamos una empresa que nos provea de una conexión (ISP), un módem, que puede ser interno o externo, y un navegador o browser. En todos estos componentes pueden estar la fuente de los problemas que nos impiden conectarnos a internet.

Además de los elementos físicos comprometidos en la conexión (módem, placa de red), debemos agregar el sistema operativo y muchas de las aplicaciones instaladas en la laptop. Como podemos observar, son numerosos los elementos que intervienen en esta tarea, y en cada uno de ellos puede producirse una falla que nos impida conectamos adecuadamente a la Red.

PROBLEMAS POR FALLAS EN

APLICACIONES

En laptop, existe una serie de problemas a nivel software muy frecuentes.

El adecuado funcionamiento de una laptop depende, en general, del sistema operativo; cuando éste falla, seguramente el resto de las aplicaciones comenzará a presentar inconvenientes. Sin embargo, siempre existe una alternativa de solución.

Toda aplicación estará comprometida con el sistema y, como tal, deberá guardar cierta compatibilidad con él. Además, cada vez que instalemos un programa de cualquier índole, deberemos asegurarnos de que la laptop posea los requerimientos mínimos para ejecutarlo.