Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

EN EL OLVIDO

El Parque Metropolitano y la Huaca San Pedro son dos casos que comprueban fehacientemente que las gestiones en la Municipalidad Provincial del Santa no son lo que deberían ser. Gestionan al revés, nos dejan en evidencia que cómo cuidad estamos muy lejos de serla, en todo el sentido de la palabra. Ese Parque Metropolitano, con más de 35 años de gestión en la MPS, debió haberse convertido en una verdadera reserva natural, ideal para ser visitada todo el año, en otras palabras, un foco de turismo. Eso no ocurrió, los alcaldes lo lotizaron, no le otorgaron valor y si no corrigen el error en estos momentos sería una catástrofe, corrigieron el error con una ordenanza cuando convierten a los humedales en Parque Metropolitano. Debemos agregar a la Huaca San Pedro, y al agregarla lógicamente que el panorama futuro se ensombrece, oscurece. El arqueólogo Regulo Franco Jordán, nos ha dejado al descubierto, porque somos una vergüenza pues como ciudad nunca hemos sabido proteger y darle el valor a la Huaca San Pedro. Nos ha calificado así. El reflejo de lo que ha ocurrido en la Huaca San Pedro, es lo que nos ocurre como ciudad, estamos en medio de un desorden generalizado y nos referimos cuando analizamos a la ciudad a todas las gestiones que han pasado por la Municipalidad Provincial del Santa. Todos los alcaldes sabían de la existencia de los Humedales de Villa Maria y todos sabían de la existencia de la Huaca San Pedro, lamentablemente ninguno le otorgó el valor que deberían tener, y porque, lo que prevalece es el desorden.

TURISMO

Estos dos casos son una muestra clara que no existen objetivos ni políticas de gobierno, porque de existir hace rato se hubiera potenciado y convertido al Parque Metropolitano en una reserva natural, y la Huaca San Pedro en un centro arqueológico de primer nivel, de tal manera que, ambas se convertirían en foco de turismo; esa actividad que tanto necesita nuestra ciudad, porque es una actividad económica de alcances insospechados y que no lo hemos sabido aprovechar. Esta gestión en la Municipalidad Provincial del Santa tiene el privilegio de poder aprender de los errores del pasado, de sacudirse de los males y tomar nuevos rumbos para cambiar la ciudad, esperamos en determinado momento que con funcionarios idóneos e innovadores se pueda cimentar estas opciones, como es la promoción del turismo para cambiar nuestra ciudad.

UNIDADES DE FLAGRANCIA

El presidente del Poder Judicial, en declaraciones públicas se ha referido a los alcaldes de los diferentes gobiernos locales del país, porque necesita el apoyo de ellos, para instalar las unidades de flagrancia. Las unidades de flagrancia, son centros donde se encuentran en un mismo lugar representantes del Poder Judicial, Ministerio de Justicia, del Ministerio Público, de la Defensoría del Pueblo, de la Policía Nacional, y donde se imparte justicia de manera rápida. Se actúa de inmediato contra la criminalidad. Ocurre que se necesitan espacios, es decir, locales donde funcionen estas unidades de flagrancia y por esa razón el presidente del Poder Judicial hace alusión al apoyo que debe existir por parte de los gobiernos locales, porque son ellos los que deben proporcionar los locales donde se implementen estas unidades. Según el Presidente del Poder Judicial, estas unidades de flagrancia son todo un éxito y se crearon durante la gestión de Elvia Barrios. Por el momento hay unidades de flagrancia en Lima, en determinadas jurisdicciones y en Trujillo. Se espera que en otras jurisdicciones encuentren respuesta por parte de los alcaldes para implementarlas.