Política

ACTA FIRMADA EN CASCAJAL PIDE LO QUE LEY NO IMPIDE

Gobernador sin asesores:

En el acta firmada el último domingo en Cascajal durante el evento denominado “Conformación de la cuenca regional del río Santa”, el pedido principal es la modificatoria de la Ley N° 29338 (Ley de Recursos Hídricos y su reglamento) por impedir la creación de la cuenca regional del Santa.

Este pedido está fuera de contexto porque la ley N° 29338 de recursos hídricos, en su Art. 24, da a conocer la naturaleza de los Consejos de Cuenca, que son órganos permanente integrantes de la Autoridad Nacional, creados mediante Decreto Supremo y a iniciativa de los gobiernos regionales, con el objetivo de participar en la planificación, coordinación y concertación del aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos en sus respectivos ámbitos.

Puntualiza la norma que el Consejo Regional de Cuenca se encuentra en el ámbito de la cuenca donde se localiza íntegramente dentro de un solo gobierno regional, que es el caso de la región Ancash.

Señala, además, que los Decretos Supremos que crean los Consejos de Cuenca Regional, establecen su estructura orgánica y su conformación, la que consideran la participación equilibrada de los representantes de las organizaciones de usuarios de los gobiernos regionales y gobiernos locales que la integran.

La asignación y funciones de los Consejos de Cuenca Regional son determinadas en el reglamento de esta ley, donde se precisan una serie de lineamientos como, por ejemplo, que el gobierno regional debe formar un Grupo Impulsor, que será el encargado de llevar adelante este proceso de formación de la Cuenca Regional.

Estos dos instrumentos legales no impiden la creación de la Cuenca Regional. Lamentablemente, en la reunión realizada el domingo, se ha firmado un acta que, al margen de estar muy mal redactada, solicita al Congreso de la República modificar la Ley de recursos hídricos, es decir la Ley N° 29338, por impedir la creación de la Cuenca Regional del Santa.