Política

Actualidad & Política …

POSTES

A propósito del poste caído sobre una vivienda en el Pueblo Joven 3 de Octubre, es importante recordar que estas infraestructuras abundan en casi todas las calles de la ciudad y, gran parte de ellas están en franco deterioro. Hay cuadras donde los postes tranquilamente pasan la docena y media y eso es inadmisible. No solo se trata de postes de energía eléctrica, sino que ahora abundan los postes de las compañías telefónicas, pues la mayoría de ellos tienen servicios de cable e internet. En determinado momento, los gobiernos locales tendrán que realizar un mapeo general sobre los postes que están con cable de servicio activo y aquellos que no lo están, porque es evidente que algunos están abandonados y con cables, incluso, colgando y generando peligro. El que se cayó en el Pueblo Joven 3 de octubre estaba totalmente deteriorado en su base, por esa razón, desde aquí, hacemos votos para que alguna acción deban tomar las autoridades que les correspondan. Por ahora, algunas de estas infraestructuras son un verdadero peligro, tanto para el tránsito peatonal o vehicular, que en determinadas arterias es muy elevado. Esperamos ver la intervención de los gobiernos locales.

SEGURIDAD CIUDADANA

Serán 123 patrulleros los que se comprarán a través del gobierno regional. En la reunión del martes último, de los Comités de Seguridad Regional que se realizó aquí y tuvo presencia del gobernador regional, se supo que los vehículos serán camionetas y se encuentran en pleno trámite. Recordemos que este planteo, para la compra de patrulleros, se inició en la primera reunión de este comité de seguridad departamental en Huaraz, con la solicitud del alcalde Gamarra. A partir de ahí, las versiones que han salido del propio gobernador es que los trámites estuvieron fallidos, pero ahora ya están encaminados para poder hacer la licitación y la compra respectiva. Es una necesidad, la presencia de los patrulleros, porque en todas las jurisdicciones (provincias) se les necesita. El otro día, el alcalde de Huarmey señalaba que en su provincia solo hay uno y eso es inadmisible. Ahora, otro tema complicado son los vehículos malogrados, aquellos patrulleros que se muestran como floreros en las puertas de las comisarías, nadie sabe qué hacer con ellos. Si hubiera alguna iniciativa, estamos seguros que se los agradecerían. Hay municipios que pueden comprar vehículos para la seguridad ciudadana y con ellos, cumplir con el patrullaje integrado. Hay fórmulas y se espera que cada, Comité Provincial de Seguridad disponga las medidas necesarias para poder cubrir los temas de seguridad.

SENTENCIADOS

Uno de los conspicuos personajes de la izquierda peruana, otro más, ha sido confirmado en su sentencia, en el Poder Judicial. Se trata de Gregorio Santos, el otrora poderoso gobernador de Cajamarca, a quien le han confirmado una pena de 9 años de cárcel efectiva. La condena es por haber recibido un presunto pago de S/. 5 millones de soles en una obra de rehabilitación de pistas. Santos es aquel que apareció como el luchador contra la minería y fue el factor principal en la oposición para el desarrollo de hasta cuatro proyectos mineros que, al no ejecutarse, hoy en día tiene postrado a Cajamarca. Hace poco fue Vladimir Cerrón, que también fue sentenciado y ahora Gregorio Santos. Es importante precisar que no son perseguidos políticos, son ex gobernadores regionales que se aprovecharon de sus cargos para lucrar. Cuando llegan al poder se olvidan de sus promesas, de su ideología y, fundamentalmente de su trapo rojo.

ANIN

Desde la PCM se está informando que la flamante y reciente creada Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) se hará cargo de 150 proyectos, que en los actuales momentos se encuentran bajo responsabilidad de la Autoridad de Reconstrucción con Cambios (ARCC). La transferencia de esos 150 proyectos se realizará durante el mes de noviembre y en enero del 2024, se transferirán mediante Decreto Supremo los recursos económicos. Se anuncia que la ANIM tendrá proyectos de infraestructura mayores a S/. 200 millones de soles y podrían hacerse cargo de proyectos con un presupuesto menor al monto mencionado, siempre y cuando no tengan ejecución física. Ocurre que, la tarea de ANIN es destrabar obras, que en los actuales momentos son muchísimas y, además, el Ejecutivo está planteando al Congreso la aprobación de un crédito suplementario por S/. 854 millones de soles para que ANIN empiece a trabajar. Esta nueva autoridad autónoma, si se le puede llamar así, es autoría de este gobierno y se espera que se puedan superar todas las trabas de aquellos proyectos que se encuentran paralizados. Nos gustaría, por ejemplo, como tenemos tantos congresistas con mucho ímpetu, propongan a la ANIN que dentro de estos proyectos se pueda tomar en cuenta el hospital La Caleta, que todos sabemos está estancado porque hay algunos pasos que hay cumplir y no se han hecho como, por ejemplo, el estudio de Pre Inversión.